Ir al contenido

Summit

Origen y Cocina Mar de Cortés invita a valorar y cuidar la alimentación que proveen nuestros mares.

Origen y Cocina Mar de Cortés invita a valorar y cuidar la alimentación que proveen nuestros mares

En sus más de 200 páginas, este libro es un viaje fascinante lleno de tesoros y secretos acumulados durante décadas de tradición, cultura y aprovechamiento de los recursos naturales, destaca Yolanda de Saracho

Los Cabos, BCS. 9 de noviembre de 2023. Para cerrar el segundo día de actividades del Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, Yolanda de Saracho Gatzionis y las chef Alma Cervantes y Alondra Maldonado presentaron el libro Origen y Cocina Mar de Cortés, un compendio gastronómico de más de 200 páginas que invita a valorar y cuidar las riquezas de nuestros mares y planeta, ante la emergencia climática.

La edición de este libro es una de las 10 iniciativas impulsadas por Foro Mar de Cortés y De Saracho Gatzionis es quien lideró este proyecto, al que describió como un viaje fascinante lleno de tesoros y secretos acumulados durante décadas de tradición, cultura y aprovechamiento de los recursos naturales.

“Este proyecto no se trató sólo de coordinar y editar un libro, sino de hacer algo como ciudadana, llevar a cabo una acción a favor de la salud del planeta y de la misma existencia humana”, dijo.

El propósito de Origen y Cocina Mar de Cortés, comentó, es enseñar, informar y educar sobre la alimentación que tenemos gracias a la naturaleza de la región.

“En este libro hemos explorado la riqueza culinaria de la región y aprendido cómo el arte y la cultura se unen para crear un entorno próspero y fructífero en nuestro país. Esperamos que estas recetas y relatos te inspiren a disfrutar y valorar la abundancia natural de nuestro mar y a apreciar cómo la cocina puede ser un puente entre la tradición y la innovación, en armonía con el medio ambiente y la comunidad”, expresó.

De Saracho Gatzionis resaltó la valiosa participación en este libro de los chef Claudia Trasviña, Alondra Maldonado, Alma Cervantes, Julio Pastrana y Gabriel Rendón.

Más que recetas, el objetivo es concientizar

La chef Alma Cervantes, de Sinaloa, dijo que es incongruente que, siendo el planeta nuestro hogar, el ser humano sea su principal destructor, por lo que le encantó que el mensaje del libro Origen y Cocina Mar de Cortés va más allá de una simple receta.

“Unos de los objetivos son concientizar, reflexionar y cuidar los productos con los que el maravilloso mar nos bendice y nos nutre a los seres humanos, porque normalmente comemos mecánicamente, sin pensar qué hay detrás de lo que estamos comiendo”, subrayó.

La sinaloense exhortó a defender y cuidar lo nuestro, porque la región tiene un gran compromiso con la naturaleza.

Escuchando las conferencias del Summit en las que de manera recurrente se habló sobre la sustentabilidad, la chef Alondra Maldonado, de Nayarit, dijo que se debe de visualizar la importancia del mar y la gastronomía, y dimensionarla en su justa proporción.

Cómo poder vincular el quehacer empresarial con la cocina fue el reto que dio vida al libro Origen y Cocina Mar de Cortés y todo el equipo que estuvo detrás, por lo que espera que quienes lo abran y lo lean se dejen fascina por sus páginas, sus textos y sus fotografías que representan a cada uno de los cinco estados de la región.

También te recomendamos
es_MX