Ir al contenido

Summit

Estos son los 5 retos para el futuro de las ciudades en la Región Mar de Cortés.

Estos son los 5 retos para el futuro de las ciudades en la Región Mar de Cortés

Los problemas del cambio climático comienzan en el diseño de las ciudades; representan el 3% del territorio en el mundo, pero utilizan cerca del 70% de la energía mundial, expuso José Antonio Torre Medina-Mora, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey

Los Cabos, BCS. 10 de noviembre de 2023. Para crear una región sostenible, primero debe pensarse en las ciudades como eje, aseguró José Antonio Torre Medina-Mora, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey.

“El derecho a la vivienda debe ser la piedra angular de las políticas de desarrollo sostenido de los gobiernos”, dijo el académico especialista, al dar a conocer cinco retos para el futuro de las ciudades en la Región Mar de Cortés.

  1. Falta de vivienda asequible en entornos urbanos / segregación espacial.
  2. Expansión urbana descontrolada.
  3. Movilidad basada en una obsesión por el auto.
  4. Mitigación, resiliencia y adaptación al cambio climático.
  5. Falta de mecanismos de planeación y gobernanza eficaces.

Para entender estos retos, Torre Medina-Mora explicó en el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, de Foro Mar de Cortés, que los problemas del cambio climático comienzan el diseño de las ciudades.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ciudades representan el 3 por ciento del territorio en el mundo, pero utilizan cerca del 70 por ciento de la energía mundial.

También son las ciudades las generadoras del 75 por ciento de las emisiones del gas de efecto invernadero y las causantes de que el 90 por ciento de las personas respiren aire en condiciones fuera de las normas internacionales.

Una de las prioridades de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el trabajo en centros poblacionales. Es el Objetivo 11, que habla sobre que las comunidades y ciudades sostenibles sean lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Sin embargo, señaló el Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, hay mil 10 millones de personas que viven en zonas vulnerables bajo la definición de la ONU en el mundo y al voltear a México, se puede conocer que hay una serie de retos por atender.

Entre esos retos están que cada vez las ciudades se vuelven más grandes, dificultando así la movilidad y provocando segregación o que cada vez hay menos viviendas dignas de interés social.

“Tenemos una estrategia de vivienda, pero no tenemos una política pública de vivienda”, aseguró el especialista, señalando que “los intentos hechos por gobiernos para mejorar este rubro han terminado en fracasos”.

Como ejemplo, citó el último reporte de la ONU Hábitat, en el que se dio a conocer una caída del 40 por ciento en la construcción de vivienda entre 2018 y 2023. El dato más negativo es que en lo que respecta a la construcción de vivienda de interés social, la caída representó un 70 por ciento.

Atender los retos para la construcción y fortalecimiento de las ciudades implica una agenda común, en la que se unan esfuerzos entre gobiernos y ciudadanos, con el único fin de evitar mayores afectaciones al ecosistema y la economía de la Región.

¿Quién es?

José Antonio Torre Medina-Mora. Es Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey. Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tec de Monterrey y Maestro en Administración de Negocios por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

También te recomendamos
es_MX