Ir al contenido

Summit

La confianza es la base para construir comunidades seguras, sostenibles y resilientes: Erin McFee.

La confianza es la base para construir comunidades seguras, sostenibles y resilientes: Erin McFee

A través de la construcción de confianza se puede reducir la incertidumbre y se fomentan más posibilidades de desarrollo de las comunidades afectadas por la violencia e inseguridad, asegura la académica

Los Cabos, BCS. 10 de noviembre de 2023. En las intervenciones realizadas en zonas afectadas por violencia e inseguridad, Erin McFee dijo que la confianza ha sido la base para transformarlas en comunidades más seguras, sostenibles y resilientes.

Al abrir el tercer día de actividades del Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible con la conferencia Confianza y Resiliencia para la Prosperidad de la Región Mar de Cortés, la Becaria de Futuros Líderes de Reino Unido expresó que la confianza es la base de la vida social y económica en todo el mundo.

“La confianza sirve como un catalizador de relaciones comerciales, facilita alianzas estratégicas y colaboraciones esenciales para la estabilidad económica, además es crítica para la inversión y colaboración entre entidades y personas, estimula la inversión, fomenta la colaboración multisectorial que es clave cuando estamos hablando de desarrollo sostenible y participativa”, expuso.

McFee manifestó que ha trabajado en proyectos en 12 países de distintas zonas del mundo y en todos estos contextos ha encontrado que en la incertidumbre puede fracasar cualquier iniciativa.

“Cualquier cosa en modo de afecto, relación o estructura que pueda apoyar la construcción de la confianza puede reducir esta incertidumbre y fomenta más posibilidades de desarrollo de estas comunidades”, expresó.

El nexo entre confianza, seguridad y desarrollo sostenible

En zonas afectadas por la violencia, expuso, es bastante más complicado construir confianza y pensar a largo plazo, pero en el Instituto Corioli desarrollaron el Marco de Confianza, Seguridad y Desarrollo Sostenible, pensado para aplicarse en estos contextos.

Este marco, explicó, lo integran esos tres componentes: confianza, violencia e inseguridad y desarrollo sostenible.

“Enfocándonos en este nexo, la confianza puede servir como un mecanismo para fortalecer la seguridad, que es entre defenderse contra la inseguridad y fomentar y crear seguridad. De una manera participativa, la confianza puede servir para mejorar las condiciones de seguridad, además sirve como una base para garantizar prácticas sostenibles”, indicó.

La Doctora en Desarrollo Humano enfatizó que cuando una persona confía en su vecino o en su socio, está más dispuesta a actuar y concretar la firma de un acuerdo sostenible a largo plazo, porque se basa en las relaciones interpersonales.

Agregó que la resiliencia es clave cuando estamos pensando en este nexo de la convergencia entre confianza, violencia, seguridad y desarrollo sostenible.

“La resiliencia se forma cuando las personas pueden abordar conjuntamente cualquier desafío que se les presenta”, subrayó.

En Colombia, Ucrania y México hay casos de éxito

McFee expuso ejemplos de comunidades de Colombia y Ucrania donde la confianza pudo construir comunidades más seguras, sostenibles y resilientes.

También destacó el trabajo que, en coordinación con NOS Noroeste Sustentable, han hecho en El Manglito, en La Paz, para fomentar las relaciones de confianza y elevar las capacidades de liderazgo entre los jóvenes, con la creación de una memoria intergeneracional de la comunidad.

Destacó el caso de La Reforma, una comunidad pesquera de Sinaloa afectada por la violencia del crimen organizado, donde la organización civil Sucede desarrolla un trabajo de restauración individual, intrafamiliar y de la comunidad y se ha logrado, entre otras cosas positivas, disminuir la incidencia en la violencia de género.

¿Quién es?

Erin McFee. Es Doctora en Desarrollo Humano y becaria de futuros líderes de UKRI. Dirige el proyecto Confianza Después de la Traición: Intervenciones de Desarrollo Global a la Sombra de la Violencia Organizada. Ha llevado su trabajo a 12 países de distintas regiones del mundo, entre ellos, Sinaloa y Baja California Sur.

También te recomendamos
es_MX