Ir al contenido

Summit

Hay que darle cara a la violencia: Jenny Pearce.

Hay que darle cara a la violencia: Jenny Pearce

Para generar un desarrollo sostenible se requiere comprender que existen problemas más amplios, relacionados con violencias, que afectan el tejido social, como la salud mental

Los Cabos, BCS. 10 de noviembre de 2023. La sociedad civil debe dar cara a la violencia, no evadirla, sólo así podrá hablarse de prosperidad y desarrollo.
Lo anterior lo sostuvo Jenny Pearce, Profesora Investigadora en el Centro de América Latina y el Caribe (LACC) de la London School of Economics (LSE) durante su participación en el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, de Foro Mar de Cortés.

“La política, en muchas partes del mundo, sigue muy constituida en nuestra incapacidad de tratar las violencias”, aseguró Pearce en el conversatorio Buenas prácticas internacionales. Creando confianza y resiliencia en el mundo.

“¿Por qué en México se sigue pensando que este país democrático cuando estas violencias siguen tan a fondo? No son solamente políticos, son funcionarios. Y no solamente son funcionarios de los estados, es también la gente de la sociedad civil”.

La investigadora dijo que dar la cara a la violencia debe estar afianzado en cohesión con políticos, empresarios y población, trabajando en conjunto para ampliar la conversación sobre los problemas en México.

El espectro de las violencias e impacto en el futuro

Cuando se habla de violencia, prosiguió, no debe entenderse que solamente se trata de asesinatos, desapariciones o secuestros, sino comprender que existen problemas más amplios afectando el tejido social.

Como ejemplo, dijo que pocas veces se habla de los daños que producen la violencia sexual, la violencia familiar y la pobreza, entre muchas más que tienen efectos más amplios cuando se ve con perspectivas a futuro, pues lo que más resulta afectada es la salud mental de personas que de no ser tratadas pueden convertirse en potenciales agresoras o agresores.

“La salud mental es lo más importante para la sociedad. Hay que tener salud mental porque hay mucha gente traumatizada y si no reconocemos este problema, vamos a seguir teniendo un mundo insano”, aseguró la especialista en sociedad civil y violencia, señalando que debe haber cambios en las políticas de seguridad a partir de análisis y discusiones conjuntas.

“No nos gusta enfrentar la violencia, realmente es por eso que creo que no estamos encontrando respuestas adecuadas. Hay que enfrentar la violencia (aunque) es doloroso, es terrible, es traumático”.

El enfoque policial y punitivo sólo resuelven emergencias, no dan desarrollo

En el conversatorio se explicó que la violencia tiene distintas aristas, pero que la política ha sido la de militarizar el país bajo un esquema carcelario, cuyas características van enfocadas sobre la criminalización de las comunidades.

Atender la violencia en México sólo con esa perspectiva costó a los ciudadanos y al gobierno 4.6 billones de pesos en 2022, lo que equivale a 18.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe Índice de Paz en México del Instituto para la Economía y la Paz.

Esas políticas, sin embargo, son bajo miradas policiales y punitivas, que implican un gasto desmedido en compra de armamento por los gobiernos y al pago de seguridad privada por particulares. Ambas acciones resuelven emergencias, pero no atacan los problemas de fondo que podrían llevar a un desarrollo sostenible como comunidad.

¿Quién es?

Jenny Pearce. Profesora Investigadora en el Centro de América Latina y el Caribe (LACC) de la London School of Economics (LSE).

Politóloga especializada en América Latina. Trabaja con metodologías de investigación antropológica y participativa sobre cambio social, violencia, seguridad, poder y participación en la región.

También te recomendamos
es_MX