Ir al contenido

Summit

Convierten el desierto de BCS en una zona productiva; aprovechan el agua responsablemente.

Convierten el desierto de BCS en una zona productiva; aprovechan el agua responsablemente

Gabriel Patrón y Anne McEnany explican el trabajo de restauración de suelo que realizan en el Rancho Cacachilas, una zona en la que llueve en promedio apenas 80 milímetros de agua al año

Los Cabos, BCS. 10 de noviembre de 2023. El Rancho Cacachilas está ubicado en la base de las montañas que se levantan al sureste de la ciudad de La Paz. Este sitio es un ejemplo de resiliencia en el manejo del agua, un recurso que es muy limitado en esta zona donde las lluvias son demasiado escasas.

Anne McEnany, Oficial Superior de Programas en Fundación iAlumbra, y Gabriel Patrón, reconocido investigador sobre gestión del agua, participaron en el conversatorio Demostraciones de Resiliencia de Agua en Rancho Cacachilas y la Cuenca de Los Planes, en la que explicaron las acciones que se han realizado en este sitio para convertirlo de un desierto en una zona productiva, aprovechando responsablemente este recurso.

“Este no es un proyecto de conservación, es un proyecto de desarrollo en el que Christy (Walton) ha invertido más de 17 mil hectáreas, 35 mil acres de tierra, y durante ese periodo, ella ha estado invirtiendo en técnicas para poder crear agua, pero no para crear agua por el agua, crear agua para que podamos ser desarrolladores responsables, poder crear más agua de la que utilizamos”, explicó McEnany.

Gabriel Patrón detalló que en Baja California Sur llueven apenas 180 milímetros anuales en promedio, muy por debajo de la media nacional de 760 milímetros, pero en esta zona de la península la situación es peor, ya que apenas llueve un estimado de 80 milímetros por año.

“Es un desierto básicamente, hay muy poca agua disponible y lo que buscamos es, a través de este desarrollo, crear las condiciones adecuadas para que haya agua suficiente para poderla usar en las actividades del rancho”, comentó.

¿Cómo aprovechar la poca lluvia?

Por su ubicación, Rancho Cacachilas permite que se puedan hacer obras pequeñas, con menor inversión, para bajar la velocidad que lleva el agua y que tenga más tiempo de infiltrarse, explicó Patrón.

Baja California Sur, al ser una península tan delgada, el agua que llueve satura muy rápido el suelo, por lo que escurre muy rápido al mar y no le da tiempo de infiltrarse.

Como solución, lo que han hecho es construir gaviones que lo que hacen es retener el sedimento que se erosiona de las partes altas y crear una esponja de arena que permite que el agua corra más lento y tenga tiempo de recargar manantiales, pozos y sobre todo el acuífero de la parte baja de Los Planes, explicó.

Además de permitir una mayor filtración de agua, los gaviones ayudan a combatir la erosión del suelo, subrayó.

El proyecto de restauración de tierras, control de erosión y manejo de cuencas, el cual es apoyado por Fundación iAlumbra, incluye el manejo holístico de la actividad ganadera, ya que esta área se ha sido impactado durante 300 años por el sobrepastoreo.

“En esta área del rancho se ha podido restaurar una parte importante a través del cercado, no eliminando el ganado, el ganado se maneja de manera holística, lo que se hacen son potreros, se va rotando el ganado a través de estos potreros a lo largo del año para que coman lo suficiente y no lleguen a deteriorar (la vegetación)”, explicó.

Al alimentarse de las ramas y comer las semillas de las plantas, las excretas del ganado sirven como abono, además de que con sus pezuñas rompen la corteza dura del suelo y facilita que el agua de las lluvias se pueda filtrar, comentó.

Tener un área restaurada, con aprovechamiento responsable del agua y un manejo adecuado del ganado, ha permitido al Rancho Cacachilas desarrollar una vocación ecoturística, ya que los visitan personas que les gusta ver la sierra, el desierto, la selva baja caducifolia y dormir bajo las estrellas, sin contaminación auditiva, contaminación visual y dormir en tiendas de glamping.

¿Quién es…?

Anne McEnany. Es Oficial senior de programas en Fundación iAlumbra Lidera un equipo de impacto transversal en América Latina y el Caribe. Tiene 25 años de experiencia en conservación integrada y desarrollo comunitario. Encabeza inversiones de impacto para reducir la pesca ilegal y evitar que los plásticos lleguen a ríos y océanos.

Gabriel Patrón Coppel. Es Investigador sobre gestión de agua Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tec de Monterrey, con Maestría en Administración de Agua, con especialidad en Administración en Servicios de Agua, Ingeniería y Gestión del Agua por UNESCOIHE Institute for Water Education.

También te recomendamos
es_MX