Skip to content

CARBON NEUTRAL 2030

Apunta Chile a liderar producción de combustible de aviación sostenible para 2030.
Sustainability
Chile aims to lead sustainable aviation fuel production by 2030
Authorities presented the SAF 2030 Roadmap, which sets the objective of having a large-scale sustainable aviation fuel production plant in operation by 2030.

En un trabajo conjunto que desarrollan el Ministerio de Transportes y Telecomunicacionesthe Inter-American Development Bank (BID) y el Ministerio de Energía, este miércoles fue presentado el informe gubernamental “Hoja de Ruta SAF 2050”by which Chile traza el camino para convertirse en 2030 en líder productor de combustible de aviación sostenible (SAF).

Este informe, presentado por Fernanda Cabañas, coordinadora del programa público-privado “Vuelo Limpio”, establece que, para 2050, Chile pretende cubrir la mitad de sus necesidades de aviación con SAF, el cual se derivará de aceites, grasas y residuos biológicos y municipales, destacó la agencia Reuters.

Este combustible no solo es una alternativa sostenible, sino que también se ha demostrado que reduce las carbon emissions hasta en un 80%, sin requerir modificaciones en los motores de las aeronaves.

“Se espera que más del 50% de las reducciones de emisiones de carbono se logren a través del SAF”, comentó Cabañas, enfatizando el papel crucial que desempeñará este combustible en los esfuerzos del país por alcanzar emisiones netas cero.

Aunque no se han proporcionado estimaciones específicas sobre la capacidad de producción de la planta para 2030, se reconoce que las aerolíneas están acelerando sus esfuerzos para adquirir SAF como parte de sus compromisos de sostenibilidad. Sin embargo, el alto costo de producción hace que este combustible sea entre tres y cinco veces más caro que el tradicional.

Para abordar esta demanda creciente, Cabañas reveló que el programa “Vuelo Limpio” está en contacto con diversas industrias locales, como la forestal, agrícola y del hidrógeno, para asegurar el suministro adecuado de materias primas.

Se espera que en aproximadamente seis meses se lleve a cabo un estudio exhaustivo para evaluar la viabilidad y las proyecciones económicas de la producción de SAF en Chile.

En un panel de la conferencia, Cristina Segura, directora del departamento de bioenergía de la Universidad de Concepción, compartió el objetivo de su departamento de producir el primer litro de SAF del país.

Finalmente, se anticipa que la administración del presidente estadounidense Joe Biden pronto publicará un modelo climático preliminar para un programa de subsidios al SAF en United States. Estos subsidios están destinados a ayudar a aumentar la producción de SAF en el país, que actualmente es de solo 15.8 millones de galones, a 3 mil millones de galones.

Source: Reuters

en_US