Ir al contenido

inclusión social

Invertir en las mujeres para alcanzar un futuro justo y sostenible: ONU.
Igualdad
Invertir en las mujeres para alcanzar un futuro justo y sostenible: ONU
La búsqueda de la igualdad de género se vuelve una prioridad ineludible, por lo que ONU Mujeres lanza el llamado a invertir en las mujeres para acelerar el progreso

En medio de crisis globales, la lucha por la igualdad de género se vuelve más crucial que nunca. La garantía de los derechos de mujeres y niñas es esencial para forjar economías prósperas, justas y un planeta saludable para las generaciones venideras.

Sin embargo, para alcanzar la igualdad de género para el año 2030 nos enfrentamos a un obstáculo clave: la falta alarmante de financiamiento, con un déficit anual de 360 mil millones de dólares en medidas de igualdad de género, destacó ONU Mujeres.

En un contexto global marcado por diversas crisis que ejercen una presión sin precedentes sobre las comunidades, la búsqueda de la igualdad de género se vuelve una prioridad ineludible.

El tiempo apremia, y el 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer, es el momento para unir fuerzas en el llamado a "Invertir en las mujeres: acelerar el progreso", enfatizó ONU Mujeres.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por ONU Mujeres México (@onumujeresmx)

Este organismo está planteando cinco áreas clave que requieren de la acción conjunta para asegurar que las mujeres no se queden rezagadas:

1. Invertir en las mujeres: una cuestión de derechos humanos

El tiempo apremia. La igualdad de género sigue siendo el mayor desafío en términos de derechos humanos. Invertir en las mujeres es un imperativo de derechos humanos y un pilar fundamental para construir sociedades inclusivas. El progreso de las mujeres beneficia a toda la sociedad.

2. Implementar una financiación con perspectiva de género

Debido a conflictos y al aumento de los precios de los combustibles y los alimentos, estimaciones recientes sugieren que el 75 por ciento de los países reducirán el gasto público para el año 2025. La austeridad impacta negativamente a las mujeres y desplaza el gasto público en servicios esenciales y protección social.

3. El cambio hacia una economía verde y solidaria

El sistema económico actual agrava la pobreza, la desigualdad y la degradación ambiental, afectando de manera desproporcionada a las mujeres y a los grupos marginados. Los defensores de modelos económicos alternativos proponen una transición hacia una economía verde y solidaria que amplifique las voces de las mujeres.

4. Apoyar a las feministas creadoras de cambios

Las organizaciones feministas lideran esfuerzos para abordar la pobreza y la desigualdad de las mujeres. Sin embargo, enfrentan una falta de recursos y reciben apenas un 0.13 por ciento del total de la asistencia oficial para el desarrollo.

En un mundo que enfrenta múltiples desafíos, es esencial reconocer la importancia de invertir en las mujeres como una estrategia integral para construir un futuro más justo y sostenible para todos.

FUENTE: ONU Mujeres

es_MX