Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Urgen expertos de la UNAM a enfrentar la crisis hídrica en México.
Día Mundial del Agua
Urgen expertos de la UNAM a enfrentar la crisis hídrica en México
Para preservar el agua faltan diagnósticos técnicos precisos, inversión económica constante y a largo plazo, la adopción de nuevas tecnologías y una mayor conciencia ciudadana, indican

En México, la crisis hídrica actual demanda una colaboración integral de todos los sectores de la sociedad, coincidieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La necesidad de contar con diagnósticos técnicos precisos, inversión económica constante y a largo plazo, así como la adopción de nuevas tecnologías y una conciencia ciudadana para preservar el agua son elementos fundamentales en vista de los desafíos evidentes que enfrenta el país en este aspecto, señalaron a través de un comunicado de la UNAM.

Te recomendamos: Agua, un pilar fundamental del desarrollo sostenible y los derechos humanos: ONU

Eduardo Vega López, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, destacó que la escasez de agua es cada vez más evidente en diversas regiones y municipios, como lo demuestran los registros históricos de precipitación pluvial.

Además, resaltó el aumento de las temperaturas, señalando que el año 2023 fue el más cálido en décadas.

Marisa Mazari Hiriart, coordinadora del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones e investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, hizo hincapié en la importancia de los ecosistemas naturales en la disponibilidad de agua, advirtiendo sobre las consecuencias de acciones como la deforestación.

Te recomendamos: Explotación de mega cuencas ¿una solución sostenible a la crisis hídrica en México?

Subrayó que estos ecosistemas brindan servicios esenciales como el abastecimiento de agua para consumo humano y actividades agrícolas, así como el control de la erosión.

“Son servicios de tipo básico que sostienen la dinámica hidrológica, es decir, el ciclo del agua y la purificación (que nos lleva a tener un agua de cierta calidad)”, dijo.

La investigadora subrayó que en los últimos cinco años la sequía se ha agudizado, por lo que es necesario tratar y reutilizar el agua ya que no hay más.

“Se necesita más inversión y entender que, con el inadecuado uso que hacemos del agua, estamos haciendo de un recurso renovable uno no renovable”, indicó.

Fernando González Villarreal, de la Red del Agua de la UNAM, enumeró los desafíos que enfrenta el país:

  • Es altamente probable que México no cumpla con las metas establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
  • México tiene altos niveles de cobertura, pero servicios de agua intermitentes.
  • El País tiene bajos niveles de tratamiento de aguas residuales (menores al 50%) y cuerpos de agua contaminados en más de 60%.
  • Los efectos del cambio climático se intensifican con más huracanes, sequías y reducción de al menos 10% de las precipitaciones.

Los científicos de la UNAM expusieron la urgente necesidad de una mayor coordinación entre las autoridades ambientales y de salud para la implementación de nuevas tecnologías de tratamiento de aguas residuales que garanticen su reutilización.

Te recomendamos: Plantas de tratamiento orgánicas, una opción viable y asequible para el reuso del agua

Los expertos recalcaron que hacen falta acciones urgentes y coordinadas para abordar la crisis hídrica en México, desde la conservación de recursos naturales hasta la mejora de infraestructuras y la concienciación ciudadana.

Fuente: UNAM

es_MX