Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Agua, un pilar fundamental del desarrollo sostenible y los derechos humanos: ONU.
Día Mundial del Agua
Agua, un pilar fundamental del desarrollo sostenible y los derechos humanos: ONU
La situación es apremiante y requiere acciones inmediatas para garantizar que todas las personas tengan acceso a este recurso

Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y la situación que prevalece con este recurso valioso urge a tomar medidas porque es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la vida misma, destaca las Naciones Unidas.

El organismo expone que el agua emerge como un recurso primordial que abarca diversas esferas vitales para el bienestar humano y la preservación del medio ambiente. Desde su función central en el desarrollo socioeconómico hasta su papel crucial en la adaptación al cambio climático, el agua se posiciona como un elemento irremplazable para la supervivencia de las comunidades y los ecosistemas.

El Informe Mundial de Desarrollo del Agua de las Naciones Unidas 2023 subraya que la situación es apremiante y requiere acciones inmediatas para garantizar que todas las personas tengan acceso a este recurso.

El documento indica que a nivel mundial el uso del agua ha venido aumentando aproximadamente un 1% al año durante los últimos 40 años y se calcula que, a causa del crecimiento demográfico, el desarrollo socioeconómico y los cambios en los patrones de consumo, seguirá creciendo a un ritmo similar hasta 2050.

“La escasez hídrica se está haciendo endémica a consecuencia del impacto local del estrés hídrico físico, sumado a la aceleración y difusión de la contaminación del agua dulce. A causa del cambio climático, la escasez estacional de agua aumentará en regiones en las que actualmente abunda, como África Central, Asia Oriental y partes de América Meridional, y se agravará en regiones en las que la disponibilidad de agua ya es escasa, como Oriente Medio y la región del Sahel, en África”, detalla.

El informe agrega que una media del 10% de la población mundial vive en países con un nivel alto o crítico de estrés hídrico, además, el 26% de la población mundial, aproximadamente 2 mil millones de personas, carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura y aproximadamente el 46% (3.6 mil millones) carecía de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Desafíos del agua
  • En el mundo hay 2 mil 200 millones de personas que carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura.
  • En 2022, 3 mil 500 millones de personas todavía carecían de servicios de saneamiento gestionados de forma segura, incluidos 419 millones que practicaban la defecación al aire libre.
  • Todavía hay alrededor de 2 mil millones de personas en todo el mundo sin acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. Entre ellos, 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable.
  • Más de la mitad de la población carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.
  • Mejores condiciones de agua, saneamiento e higiene podrían evitar unas 400 mil muertes al año por enfermedades diarreicas entre niños menores de 5 años.
  • El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.
  • Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión cooperativa.
  • La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua.

La ONU subraya que salvaguardar la seguridad hídrica, alimentaria y energética a través de una gobernanza sostenible, proporcionar suministro de agua y de saneamiento para todos, apoyar la salud y los medios de vida, mitigar los impactos del cambio climático y los eventos extremos, y sostener y restaurar los ecosistemas con los valiosos servicios que proporcionan, son piezas de un rompecabezas complicado, pero las piezas solo se encajarán por medio de alianzas y cooperación en la que todos tenemos un papel que jugar.

En México, dos tercios del territorio sufre sequía

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua actualizado al 15 de marzo indica que prácticamente dos terceras partes del territorio nacional sufre algún grado de sequía.

La sequía, según dicho documento, está presente en el 65.5% del país, afectando a mil 621 municipios.

Los estados de Sinaloa, Chihuahua, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Hidalgo y Ciudad de México tienen el 100% de sus municipios con algún grado de sequía, mientras que en Sonora solo uno de los 72 municipios no ha sido afectado.

El nivel de las presas disminuyó del 45.6% al 44.5% en la primera quincena de marzo, pero el nivel de las presas de uso agrícola es aún más bajo, con el 34.8%.

En Sonora y Sinaloa, el volumen de almacenamiento de las presas se encuentra en el 16.7% y 14.9% respectivamente.

Fuentes: ONU, SMN

es_MX