Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Organizaciones y empresas unen fuerzas para combatir la crisis por contaminación plástica.
Medio ambiente
Organizaciones y empresas unen fuerzas para combatir la crisis por contaminación plástica
WWF, la Fundación Ellen MacArthur y WRAP lideran un esfuerzo nacional sin precedentes con el respaldo de empresas y organizaciones ambientales al presentar el Pacto de los Plásticos México

La lucha contra la contaminación plástica y la promoción de una economía circular han dado un paso importante en México con la presentación del Pacto de los Plásticos.

El acuerdo, liderado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Fundación Ellen MacArthur y WRAP, marca el primer esfuerzo a nivel nacional para coordinar y articular los trabajos del sector privado, la academia, los gobiernos locales y la sociedad civil organizada en la reducción de la contaminación plástica y el impulso de una economía circular.

Gestión de residuos representa un desafío

En un comunicado, WWF destacó que México enfrenta un desafío significativo en cuanto a la gestión de residuos plásticos, con 5.7 millones de toneladas generadas al año de forma inadecuada, lo que contribuye a la crisis climática al representar el 3.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

En este contexto, Jorge Rickards, Director General de WWF México, resaltó la importancia de la colaboración entre su organización y grandes empresas para impulsar prácticas más sostenibles.

“Traemos a México esta nueva iniciativa para acelerar la adopción de una verdadera economía circular en la industria del plástico. Esperamos que muchas empresas más se unan al llamado”, dijo.

El Pacto de los Plásticos emerge como una plataforma colaborativa y no competitiva destinada a fortalecer los esfuerzos actuales para abordar la problemática generada por la contaminación plástica.

El Pacto es bien recibido por las empresas

Este compromiso ya ha sido adoptado por empresas como Yakult, Evertis, Maritime Procurement Services, Bioelements, Grupo México Recicla y Ecolana, además, cuenta con el respaldo de expertos de diversas organizaciones y la participación de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

La periodista Paola Rojas, quien ha adoptado su trabajo en un enfoque en la conservación ambiental, destacó la importancia de la participación de todos los actores del sector industrial y empresarial en este pacto, dada la urgencia de los riesgos ambientales actuales.

“Las mexicanas y mexicanos enfrentamos todos los días decisiones que inciden con el problema de contaminación por plástico. Este Pacto tiene que ver con esas decisiones y se enfocará en impulsar esos cambios que requieren la colaboración de todos los actores, con el aval de los centros de estudios y las organizaciones de la sociedad civil más reconocidas en la materia”, expuso.

El Pacto de los Plásticos de México se enfocará inicialmente en desarrollar un listado de productos plásticos problemáticos y en identificar estrategias para su reducción o eliminación, como parte de los esfuerzos globales para abordar la contaminación plástica.

Este pacto se inscribe en una red internacional de 14 pactos presentes en distintos países, respaldados por la Fundación Ellen MacArthur y WRAP, y se espera que tenga un impacto significativo en la promoción de una economía circular en México.

Leah Karrer, directora ejecutiva de WRAP para las Américas, subrayó que las empresas que se unan al Pacto serán un motor para combatir la contaminación plástica y promover un cambio hacia una economía más sostenible y circular.

Fuente: WWF México

es_MX