Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Big 7, un proyecto de conservación de ecosistemas que impulsa el turismo regenerativo en BCS.
Biodiversidad
Big 7, un proyecto de conservación de ecosistemas que impulsa el turismo regenerativo en BCS
Esta iniciativa une los esfuerzos del gobierno de Baja California Sur, WWF y Airbnb busca que el turismo contribuya a la conservación de los ecosistemas claves en el estado

Baja California Sur destaca por su rica biodiversidad y bellezas naturales, lo que la convierte en una región única y valiosa desde el punto de vista ambiental y turístico. La importancia de la biodiversidad en esta área se refleja en su variada flora y fauna, que incluye especies endémicas y en peligro de extinción.

Es por ello que organizaciones como World Wildlife Fund (WWF México) y Airbnb están uniendo esfuerzos con la Secretaría de Turismo y Economía, y el Fideicomiso de Turismo Estatal de BCS en el proyecto Big 7: Las siete especies imperdibles en Baja California Sur, una iniciativa que tiene como objetivo la conservación de los ecosistemas mientras se impulsa el turismo regenerativo.

WWF destaca que el nombre del proyecto hace referencia a siete especies marinas que se pueden cuidar practicando el turismo regenerativo:

  • Ballena gris
  • Ballena jorobada
  • Ballena azul
  • Tiburón ballena
  • Lobos marinos
  • Tortugas marinas
  • Arrecifes rocosos

En una colaboración sin precedente alguno en el estado, Airbnb, WWF y el Gobierno del Estado de Baja California Sur crearon un proyecto que no sólo busca informar a los turistas sobre prácticas sostenibles, sino también promover activamente la conservación de especies de fauna marina y contribuir con la economía local de cooperativas y MiPyMes ecoturísticas, destacó la organización ambientalista.

Maribel Collins, secretaria de Turismo y Economía del Gobierno de BCS, dijo que en su estado se sienten orgullosos de la vasta riqueza natural y biodiversidad con la que cuentan, de la cual pueden disfrutar los 365 días del año.

“Por ello, celebramos iniciativas como la de Airbnb que contribuyan a las buenas prácticas dentro del sector turismo y que fomenten la cultura del cuidado y protección tanto entre locales, como visitantes”, expuso.

El Proyecto "Big 7: Las siete especies imperdibles" busca transformar el turismo en una experiencia que beneficie a las comunidades locales y al medio ambiente, con el objetivo de posicionar a Baja California Sur como un referente internacional en turismo regenerativo y socialmente responsable.

WWF indicó en un comunicado que el turismo regenerativo busca crear un impacto positivo en la naturaleza y en la sociedad.

“Esta alianza busca convertir a la actividad turística en un aliado de la preservación del medio ambiente y la restauración del entorno local”, aseveró.

A través de esta alianza se diseñó una Guía de Inmersión a un Turismo Regenerativo y una serie de sesiones informativas para mejorar las capacidades de emprendedores locales, siempre apegándose a los aspectos económicos, socioculturales y medioambientales de los destinos.

Fuente: WWF México

es_MX