Ir al contenido

inclusión social

Trabajo flexible abre más oportunidades a mujeres, pero no es suficiente, destaca informe
Inclusión laboral
Trabajo flexible abre más oportunidades a mujeres, pero no es suficiente, destaca informe
Hay avances en la representación de las mujeres en la alta dirección, pero en los peldaños más bajos hay un rezago y una subrepresentación

El trabajo flexible, la posibilidad de que un colaborador pueda desarrollar a distancia sus aptitudes y habilidades para la empresa que trabaja ha abierto más oportunidades a las mujeres, sin embargo, el progreso no es sostenido en todos los niveles.

Así se manifiesta en el informe Mujeres en el lugar de trabajo 2023, de McKinsey & Company, en asociación con LeanIn.Org, el cual reúne información de 276 organizaciones participantes que emplean a más de 10 millones de personas.

Para la elaboración de este informe fueron encuestados más de 27 mil empleados y 270 líderes senior de recursos humanos, quienes compartieron ideas sobre sus políticas y prácticas.

“La investigación de este año revela algunos avances muy reñidos en la cima, con la representación de las mujeres en la alta dirección en su nivel más alto que nunca. Sin embargo, con un progreso rezagado en la mitad del proceso y una subrepresentación persistente de mujeres de color. La verdadera paridad sigue dolorosamente fuera de nuestro alcance”, indica el documento.

De acuerdo con este estudio replicado por Foro Económico Mundial, el porcentaje de mujeres en la alta dirección aumentó del 17% al 28% entre 2015 y 2023, mientras que la representación de mujeres a nivel de vicepresidente y vicepresidente senior también ha mejorado.

Pero a niveles inferiores de la jerarquía, a nivel de directivos y directores, la representación de las mujeres ha crecido en un porcentaje mucho menor. Además, destaca el informe que las mujeres en puestos directivos están abandonando sus cargos a un ritmo mayor que en años anteriores, y a un ritmo significativamente mayor que el de los hombres en el mismo nivel.

“En cada etapa del proceso, las mujeres están tan comprometidas con sus carreras y tan interesadas en ser promovidas como los hombres. Las mujeres y los hombres en el nivel directivo (cuando la alta dirección está más cerca) también están igualmente interesados en roles de liderazgo senior. Y las mujeres jóvenes son especialmente ambiciosas. Nueve de cada diez mujeres menores de 30 años quieren ascender al siguiente nivel y tres de cada cuatro aspiran a convertirse en líderes de alto nivel”, destaca el informe.

Es decir, las mujeres son más ambiciosas y después de la pandemia la flexibilidad aumentó esa ambición, indica.

“Aproximadamente el 80% de las mujeres quiere ascender al siguiente nivel, en comparación con el 70% en 2019. Y lo mismo ocurre con los hombres. Las mujeres de color son incluso más ambiciosas que las blancas: el 88% quiere ser promovida al siguiente nivel. La flexibilidad permite a las mujeres perseguir sus ambiciones: en general, una de cada cinco mujeres dice que la flexibilidad les ha ayudado a permanecer en su trabajo o evitar reducir sus horas”, expresa el documento.

El 'peldaño roto'

El informe encuentra que entre los niveles de alta dirección y los escalones medios y bajos de las organizaciones hay un “peldaño roto”, lo que significa que hay menos mujeres en condiciones de ascender en las filas. Y McKinsey dice que sin arreglarlo es imposible alcanzar la paridad de género en la cima.

“Si bien las empresas están aumentando la representación de las mujeres en la cima, hacerlo sin abordar el peldaño roto ofrece sólo un recurso provisional”, dice el informe. "Dado que los hombres superan significativamente a las mujeres, hay menos mujeres para ascender a directora y el número de mujeres disminuye en todos los niveles posteriores".

Por cada 100 hombres ascendidos de nivel inicial a directivo este año, 87 mujeres fueron promovidas. Para las mujeres de color ha habido un retroceso: 73 mujeres de color fueron promovidas por cada 100 hombres este año, en comparación con 82 el año pasado.

“Es desalentador ser parte de una organización durante tantos años como lo he sido y todavía no ver a una persona como yo en el liderazgo superior. Hasta que no vea a alguien como yo en la alta dirección, nunca sentiré realmente que pertenezco”, dijo una mujer latina, exdirectora ejecutiva.

Flexibilidad beneficia a todos los trabajadores

De ser algo agradable para algunos empleados, la flexibilidad ha pasado a ser un beneficio crucial para la mayoría, aunque las mujeres la valoran más, probablemente porque todavía realizan una cantidad desproporcionada de cuidado de los niños y trabajo doméstico.

El 38% de las madres con niños pequeños dicen que sin flexibilidad en el lugar de trabajo, habrían tenido que abandonar su empresa o reducir sus horas de trabajo.

“Pero no son sólo las mujeres o las madres las que se benefician: el trabajo híbrido y remoto está brindando importantes beneficios a la mayoría de los empleados. La mayoría de las mujeres y los hombres señalan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal como uno de los principales beneficios del trabajo híbrido y remoto, y la mayoría cita menos fatiga y agotamiento”, destaca el informe.

Y las investigaciones muestran que un buen equilibrio entre la vida laboral y personal y un bajo agotamiento son claves para el éxito organizacional, aunque sólo la mitad de los líderes de recursos humanos reconocen que la productividad de los empleados es un beneficio principal de trabajar de forma remota.

Recomendaciones para empresas

A medida que las empresas trabajan para apoyar y hacer avanzar a las mujeres, deben centrarse en cinco áreas principales:

  • Seguimiento de los resultados de la representación de las mujeres.
  • Empoderar a los gerentes para que sean líderes de personas efectivos.
  • Abordar las microagresiones de frente.
  • Liberar todo el potencial del trabajo flexible.
  • Arreglando el peldaño roto, de una vez por todas

Fuente: Foro Económico Mundial, McKinsey

es_MX