Ir al contenido

inclusión social

Trabajo decente es clave para una globalización justa y reducción de la pobreza: OIT
Inclusión laboral
Trabajo decente es clave para una globalización justa y reducción de la pobreza: OIT
La OIT define el concepto del trabajo decente como la oportunidad para que todos los hombres y mujeres accedan a un empleo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad, y dignidad humana

Garantizar a las personas el acceso al trabajo decente y al empleo productivo son factores claves para alcanzar una globalización justa y reducir la pobreza, destaca la Organización Internacional del Trabajo.

La OIT define el concepto del trabajo decente como la oportunidad que tienen las personas de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para todos, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres.

“El empleo productivo y el trabajo decente son factores clave para alcanzar una globalización justa y reducir la pobreza. La OIT ha elaborado un programa para la comunidad del trabajo que se basa en la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social, con la igualdad de género como un objetivo transversal”, destaca el organismo.

El panorama global

De acuerdo con la OIT, las desigualdades están alcanzando niveles sin precedentes. El crecimiento mundial del empleo será sólo del 1.0% en 2023, menos de la mitad que en 2022. Se espera que el desempleo mundial aumente en unos 3 millones este año, hasta alcanzar los 208 millones.

“La crisis del coste de la vida está empujando a más personas a la pobreza, incluida la pobreza laboral. Entre los trabajadores más vulnerables hay 200 millones de personas que viven en la pobreza absoluta y 2 mil millones en la economía informal, donde a menudo carecen de derechos legales o protección social”, dice el organismo.

Este panorama global también oculta importantes desequilibrios geográficos. Por ejemplo, en los países de renta baja no se espera que el empleo recupere este año los niveles anteriores a la pandemia. En aquellas regiones en las que el desempleo se encuentra ahora por debajo de los niveles anteriores a la crisis, nuestro análisis muestra que esto se debe principalmente a un desplazamiento hacia la economía informal, que probablemente aplaza en lugar de resolver los problemas de los trabajadores.

La importancia de lograr las metas del ODS 8

Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.

Y es relevante porque es el único ODS que aúna metas sociales, económicas y medioambientales, por lo que repercute en todos los demás objetivos de la Agenda 2030.

Este ODS se sostiene en cuatro pilares:

  • Creación de empleo
  • Protección social
  • Derechos en el trabajo
  • Diálogo social

La Organización Internacional del Trabajo subraya que para cumplir la promesa del ODS 8, es necesario recuperar la fe en el multilateralismo y la cooperación mundial.

“En una economía globalizada, no se puede esperar que los países en desarrollo actúen solos. Necesitamos solidaridad internacional si queremos marcar una diferencia práctica. La creación de sistemas universales de protección social es un ejemplo. Éstos pueden aliviar la pobreza, reducir la vulnerabilidad y las desigualdades y ayudar a gestionar los conflictos y las tensiones sociales”, destaca.

Para alcanzar este objetivo, la ayuda humanitaria debe orientarse de manera que apoye los sistemas de protección social y refuerce la capacidad de los estados, agrega.

Para aunar todos los componentes de este enfoque se debe contar con políticas y acciones claras y transparentes, y asegurarse de que se consideran justas. Por eso la OIT convoca una Coalición Mundial por la Justicia Social.

Fuente: OIT

es_MX