Ir al contenido

inclusión social

Reducción de la brecha de género en salud, una responsabilidad compartida.
Salud
Reducción de la brecha de género en salud, una responsabilidad compartida
Un informe WEF y el Instituto McKinsey destaca que solo el 1% de la investigación y desarrollo de atención médica global se dedica a afecciones específicas de las mujeres

La brecha de género en salud es un desafío que afecta a todas las capas de la sociedad y requiere atención inmediata y acción global.

Durante el reciente Foro Económico Mundial en Davos, líderes y expertos de todo el mundo se unieron en una sesión crucial titulada "Cerrar la brecha de salud de género", donde se lanzó un informe revelador del Foro y del Instituto de Salud McKinsey: "Cerrar la brecha de salud de las mujeres: una oportunidad de 1 billón de dólares para mejorar vidas y economías".

El informe destaca que solo el 1% de la investigación y desarrollo de atención médica global se dedica a afecciones específicas de las mujeres. Este desequilibrio evidencia la necesidad apremiante de abordar y cerrar la brecha de salud de género para lograr la igualdad en este crucial aspecto de la vida.

Foro Económico Mundial destaca que a pesar de que las mujeres, en promedio, viven más que los hombres, el informe revela que pasan un 25% más de sus vidas con mala salud. Problemas como el saneamiento deficiente, que cobra 1.4 millones de vidas al año según la Organización Mundial de la Salud, impactan de manera desproporcionada a mujeres y niñas.

Además, condiciones como el síndrome premenstrual, la depresión y enfermedades ginecológicas limitan la contribución femenina al crecimiento económico.

El informe destaca el caso de la India, donde la falta de acceso al agua y saneamiento ha amenazado la salud y seguridad de las mujeres. Sin embargo, medidas gubernamentales, como la construcción de 110 millones de baños y la provisión de 130 millones de conexiones de agua potable, han marcado un progreso significativo.

Programas de bienestar y seguros médicos han respaldado a casi 146 millones de mujeres, fomentando la prevención con 168 millones de exámenes de detección de mama y 113 millones de exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.

Este enfoque preventivo y las iniciativas como la misión nacional de nutrición, Poshan Abhiyaan, han roto estigmas sociales, empoderando a las mujeres económicamente y alentándolas a buscar servicios de salud.

La carga de la salud femenina no solo recae en las afectadas, sino que afecta a toda la sociedad. Como destaca el informe Closing the Women's Health Gap, "las disparidades en la salud de las mujeres afectan no solo su calidad de vida sino también su participación económica y su capacidad para ganarse la vida para ellas y sus familias".

Cerrar la brecha de género en salud no solo evitaría años perdidos por mala salud o muerte prematura, sino que también permitiría a las mujeres contribuir de manera más activa al crecimiento económico y a la fuerza laboral.

Este desafío debe ser abordado no solo como una solución para las mujeres, sino como una mejora para toda la población. La responsabilidad de cerrar esta brecha es compartida y requiere un compromiso global para garantizar un futuro más saludable e igualitario para todos.

Fuente: Foro Económico Mundial

es_MX