Ir al contenido

inclusión social

Por una pesca sostenible, Pronatura Noroeste capacita a pescadores de Nayarit y Sinaloa.
Pesca sostenible
Por una pesca sostenible, Pronatura Noroeste capacita a pescadores de Nayarit y Sinaloa
Llevarán registro digital de la producción de especies de escama, lo que es fundamental para mantener un equilibrio en el aprovechamiento de los recursos pesqueros

De la mano con la Universidad Politécnica del Estado de Nayarit (UPEN), el CETMAR 23 de Teacapán y los ayuntamientos de Tecuala y Escuinapa, Pronatura Noroeste llevó talleres de capacitación sobre captura digital de escama comercial a 50 pescadores de Los Morillos, Nayarit, y Teacapán, Sinaloa

Pronatura Noroeste destacó que estas acciones forman parte del Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) de escama en Marismas Nacionales, ubicado en el noroeste de México, cuyo objetivo es avanzar hacia la sostenibilidad pesquera.

El enfoque principal de estas capacitaciones fue la implementación de la captura digital en la producción comercial de especies de escama, un paso crucial hacia la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos pesqueros en la zona.

Los pescadores han participado de manera activa, lo que es fundamental para mantener un equilibrio en el aprovechamiento de los recursos pesqueros, por lo que los resultados son alentadores, indicó el organismo.

A los pescadores de Los Morrillos y Teacapán se les instruyó en el uso de esta herramienta tecnológica que facilitará el proceso de documentación y hará más precisa su actividad pesquera. Este avance no solo mejorará la eficiencia en el proceso de captura de datos, sino que también contribuirá de manera determinante a la gestión responsable de los recursos, subrayó Mauricio Cortés coordinador regional de Pronatura Noroeste.

“Todas las aportaciones en forma de datos que sumen los pescadores con estas herramientas son claves para crear los modelajes que nos permitirán un mejor manejo de la población pesquera dentro Marismas Nacionales”, dijo.

El uso de esta herramienta digital minimizará el índice de error en el actual manejo de información pesquera, datos que estarán disponibles a los socios que participan en el FIP Escama, manifestó.

Con el apoyo de la alianza con el CETMAR 23 de Teacapán, estudiantes e hijos de pescadores colaborarán en la captura digital de la producción de escama como parte de su servicio social, fortaleciendo los lazos entre la academia y la comunidad pesquera.

Cabe destacar que el programa de pesca sostenible de Pronatura Noroeste en Nayarit se centra en tres especies clave: el robalo garabato (Centropomus viridis), el pargo colorado (Lutjanus colorado) y la curvina amarilla (Cynoscion xanthulus).

Estos esfuerzos conjuntos son esenciales para asegurar un futuro próspero para los pescadores de Marismas Nacionales, donde la sostenibilidad y la conservación son prioridades clave.

Fuente: Pronatura Noroeste

es_MX