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inclusión social

IMCO propone acciones para cerrar la brecha de desigualdad educativa en México.
Igualdad
IMCO propone acciones para cerrar la brecha de desigualdad educativa en México
El centro de investigación señala que una de las principales barreras que México enfrenta para el desarrollo económico y social es la desigualdad educativa

En México, 6.4 millones de personas que tienen entre 3 y 18 años no asisten a la escuela, la mitad de los cuales pertenecen a algún grupo desfavorecido ya sea de comunidades indígenas, comunidades rurales, afrodescendientes o personas con discapacidad, destaca la investigación Desigualdades educativas en México, que elaboró el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El centro de investigación de políticas públicas expone que en México el 32% de estudiantes que iniciaron la primaria llegan a la educación superior, pero esa cifra se reduce al 4% en personas con discapacidad y al 3% en personas que hablan alguna lengua indígena.

Estos son algunos de los datos que la investigación realizada por el IMCO refleja la brecha de desigualdad que existe en la educación en nuestro País.

“Una de las principales barreras para el desarrollo económico y social de México es la desigualdad educativa, entendida como las diferencias en el acceso, los recursos didácticos disponibles, la infraestructura y la calidad educativa a la que accede la comunidad educativa. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la desigualdad educativa en México rebasó el promedio de la región latinoamericana y del mundo en 2023”, expone.

La calidad educativa es la suma de elementos como la infraestructura escolar, los recursos didácticos, la suficiencia de los docentes y los logros educativos, que da como resultado mejores rendimientos académicos. Implica preparar a los estudiantes de manera integral y dotarlos de las herramientas necesarias para enfrentar el mercado laboral, agrega la investigación.

Factores como el nivel socioeconómico, la plantilla y capacitación docente, así como el acceso a una mayor conectividad pueden influir en la calidad educativa que reciben los estudiantes, asegura el centro de investigación.

Los datos arrojados por la prueba PISA 2022 refuerzan esa afirmación, indica el IMCO, ya que en esta evaluación los estudiantes que pertenecen al 20% de los hogares de ingreso más altos, superaron a aquellos estudiantes del 20% de los hogares con menos ingresos en Matemáticas por 59 puntos. Esa diferencia equivale a tres grados de escolaridad.

El documento agrega que en la OCDE existe un alto nivel de aceptación que entre más jóvenes los estudiantes, requieren mayor interacción con los docentes para obtener mejores resultados en la calidad de la educación que reciben.

“México es el país de la OCDE con la mayor diferencia de esta proporción entre secundarias públicas y privadas; en promedio, los docentes en escuelas privadas atienden 15 alumnos, mientras que asciende a 31 en escuelas públicas”, indica.

El IMCO sostiene que la promoción del crecimiento económico, la equidad de género, el fortalecimiento de la salud pública y la reducción de la pobreza se fundamentan en la educación. Empoderar a individuos y comunidades mediante un acceso equitativo a una educación de calidad genera beneficios económicos y sociales.

Sus propuestas para cerrar la brecha de desigualdad son:

Generar políticas que respondan a las causas específicas de cada grupo sociodemográfico para promover el acceso y la permanencia escolar

  • Que se formulen políticas con información sobre las causas que originan el problema en cada población, sobre todo vulnerable, para que accedan y permanezcan en la educación formal.
  • Contar con un sistema de identificación de alumnos que son más propensos a abandonar sus estudios y diseñar mecanismos de prevención a la medida.

Garantizar la presencia de suficientes docentes calificados para satisfacer las necesidades educativas del país para promover la calidad en la educación

  • Contar información sobre los docentes es indispensable para nutrir la política educativa, además de que los profundos cambios en el enfoque educativo requieren de acompañamiento al magisterio para diseñar lecciones adaptadas a cada grupo de estudiantes y manejar contenidos ajustados a sus realidades.
  • Asegurar las condiciones mínimas para un aprendizaje efectivo, lo que implica invertir en sistema de agua, higiene y saneamiento en las aulas, electricidad, pupitres suficientes, materiales didácticos, entre otros elementos claves.

El IMCO subraya que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) debe generar información y diagnósticos alrededor de las causas del abandono y de la falta de acceso educativo de manera recurrente, y debe promover una mayor y mejor capacitación docente para fomentar la calidad educativa para todos los mexicanos, por lo que es una pieza clave para cerrar la desigualdad educativa.

“Superar estas brechas educativas tanto en el acceso como la permanencia entre diferentes grupos poblacionales es solo el primer paso para garantizar la igualdad educativa”, destaca.

El siguiente reto consiste en brindar educación de calidad a todas las personas que se encuentran dentro del sistema educativo y asegurar que las condiciones socioeconómicas no sean un obstáculo, enfatiza la investigación del IMCO.

Fuente: IMCO

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