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inclusión social

IMCO propone 4 puntos para acelerar la paridad de género en consejos empresariales.
Paridad de género
IMCO propone 4 puntos para acelerar la paridad de género en consejos empresariales
Un estudio realizado por este centro de investigación y Kiik Consultores destaca al ritmo en que se avanza actualmente, llevaría 30 años alcanzar la paridad de género

Las mujeres poco a poco participan más en los puestos de mayor jerarquía en las empresas, sin embargo, el ritmo al que se avanza en este tema en México es tan lento que llevaría 30 años alcanzar la paridad de género dentro de los consejos de administración empresariales, expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Por ello es que este centro de investigación sin fines de lucro plantea cuatro ideas que ayudarán a sumar a más mujeres al mercado laboral, acelerar el ritmo al que se avanza actualmente y que no tenga que pasar tanto tiempo para equilibrar la participación de mujeres y hombres en puestos de alta dirección.

  1. Medir e identificar el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres, pero sobre todo entender las causas detrás de ello.
  2. Mejorar el reporte de información con perspectiva de género, tanto en los lineamientos que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como lo que reportan las emisoras.
  3. Institucionalizar el gobierno corporativo de las empresas familiares y públicas incluyendo métricas de género.
  4. Implementar buenas prácticas de inclusión de mujeres, por ejemplo, flexibilidad laboral o contar con el compromiso del liderazgo en la igualdad de género.

Estos planteamientos los realizó el IMCO luego de conocer los datos que arrojó un análisis que hizo en alianza con Kiik Consultores para medir la participación de mujeres desde la plantilla laboral hasta los consejos de administración en 184 empresas que cotizan en los mercados de capitales y deuda listadas en las bolsas de valores de México en 2022.

Aunque 43% de la plantilla laboral de estas empresas está compuesta por mujeres, ellas ocupan 13% de las direcciones relevantes.

“Concluimos que, aunque hay avances en la participación femenina en puestos de mayor jerarquía, estos son lentos, pues de seguir con la tendencia actual, se logrará paridad en los consejos de administración dentro de 30 años”, subrayó.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el tercer país con menor presencia de mujeres en los consejos de administración, solo después de Estonia y Hungría.

Los datos duros del estudio

En los consejos de administración:

  • En promedio, 13% de las sillas en los consejos de administración son ocupadas por mujeres, un punto porcentual más con respecto a 2021.
  • 3.7% de ellas son consejeras independientes, lo que indica la baja posibilidad de acceder a un consejo sin tener una relación directa con la empresa o ser accionista.
  • 7% de los consejos de administración son presididos por una mujer
  • 24% de las empresas cuentan con un consejo conformado exclusivamente por hombres, tres puntos porcentuales menos con respecto al año anterior.

En direcciones relevantes:

  • En México 4% de las direcciones generales son ocupadas por una mujer, fenómeno que ocurre hasta en los países con mayor igualdad de género
  • Las mujeres representan 13% del total de las direcciones relevantes, es decir, la dirección general, de finanzas y de áreas jurídicas.
  • En comparación con 2021, hay una mayor presencia de mujeres en las direcciones de áreas jurídicas (25%) y de finanzas (11%).
  • Únicamente 1% de las empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes, en comparación con 69% empresas que cuentan con solo liderazgo masculino en este nivel directivo.

El estudio del IMCO y Kiik Consultors reveló que los sectores económicos que tienen más participación femenina en direcciones relevantes son salud y servicios públicos (33%), mientras que en las telecomunicaciones no tienen participación.

En los consejos de administración ocurre algo similar: el sector de servicios públicos cuenta con la mayor participación femenina (24%), seguido de energía (22%) y salud (16%), mientras que el sector de telecomunicaciones tiene la participación más baja de mujeres en sus consejos (10%).

Cabe destaca que las tres políticas de inclusión que con mayor frecuencia reportan las empresas analizadas son: brindar capacitación continua en diferentes temas como liderazgo o sensibilización de género (74%), contar con protocolos contra la violencia y el acoso laboral (73%) e implementar una política de diversidad en los equipos de trabajo (57%).

Fuente: IMCO

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