Ir al contenido

inclusión social

Igualdad de género es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ONU.
Día Internacional de la Mujer
Igualdad de género es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ONU
Empoderar a las mujeres puede impulsar las economías y ayudar al proceso de paz, pero es necesario que suceda más rápido, considera António Guterres

Más de mil millones de mujeres y niñas de todo el mundo se enfrentan a la marginación, la injusticia, la discriminación y la violencia, por lo que para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental la igualdad de género, destacó Antonio Guterres.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, el secretario general de las Naciones Unidas subrayó que el empoderamiento de las mujeres puede ser un impulso a las economías y una ayuda en el proceso de paz, sin embargo, los cambios deben de suceder más rápido que el ritmo actual.

“En el Día Internacional de la Mujer, celebramos a las mujeres y las niñas de todo el mundo y aplaudimos todo lo que han logrado en la lucha por la igualdad. Las mujeres y las niñas han conseguido grandes logros, derribando barreras, desmantelando estereotipos e impulsando el progreso hacia un mundo más justo e igualitario. Sin embargo, se enfrentan a inmensos obstáculos”, reconoció.

Guterres indicó que el mundo todavía refleja milenios de relaciones de poder dominadas por los hombres y el progreso está siendo atacado con una feroz reacción contra los derechos de las mujeres.

“Al ritmo que vamos no habrá igualdad jurídica hasta dentro de unos tres siglos. Debemos avanzar mucho más rápido. En el Día Internacional de la Mujer estamos con las mujeres y niñas que luchan por sus derechos y nos comprometemos a acelerar el progreso”, dijo.

El secretario general de la ONU manifestó que el tema de este año se llama “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, el cual recuerda que para terminar con el patriarcado hace falta dinero.

“Debemos apoyar las organizaciones de mujeres que están en la línea de vanguardia y debemos invertir en programas para poner fin a la violencia contra las mujeres, y luchar por la inclusión y el liderazgo de las mujeres en las economías, las tecnologías digitales, la construcción de la paz y la acción climática”, dijo.

Todo esto depende de que se habilite financiación para el desarrollo sostenible, de modo que los países tengan fondos disponibles para invertir en las mujeres y las niñas, sostuvo.

Guterres agregó que también se debe impulsar el aumento en el número de mujeres líderes en empresas, finanzas, bancos centrales y ministerios de finanzas, ya que eso puede ayudar a que se invierta en políticas y programas que respondan a las necesidades de las mujeres y las niñas.

“Los derechos de las mujeres son la mejor opción para lograr sociedades justas, pacíficas y prósperas. Eso es bueno para todo el mundo. Codo a codo actuemos ya mismo para hacerlo realidad”, expresó.

¿Qué dice el Índice Global de Brecha de Género 2023?

El Índice Global de Brecha de Género (IGBG) es un indicador desarrollado por el Foro Económico Mundial que evalúa las brechas de género en varios países en términos de salud y supervivencia, educación, participación y oportunidades económicas y empoderamiento político.

Esta herramienta se introdujo por primera vez en 2006 para medir y comparar las disparidades de género en 146 países del mundo.

El IGBG 2023 encontró que, aunque el puntaje de paridad global se ha recuperado a niveles previos a la pandemia, la tasa general de cambio se ha desacelerado significativamente.

Estos fueron los resultados en los cuatro subíndices que evalúa:

Salud y Supervivencia

Muestra el nivel más alto de paridad de género a nivel mundial (96%), así como la distribución de puntuaciones más agrupada. La mayoría de los países (91.1%) registran como máximo 2 puntos porcentuales por encima del promedio, y sólo un puñado de otros (13 de 146) registran como máximo 2.4 puntos porcentuales por debajo del promedio. 26 países, la mayoría de Europa, América Latina y el Caribe y África subsahariana, muestran la puntuación más alta: 98% de paridad. Mientras que Qatar, Vietnam y países populosos como Azerbaiyán, India y China obtienen puntuaciones por debajo del 95%.

Educación

El logro educativo es el subíndice con el segundo puntaje de paridad global más alto, y solo queda por cerrar un 4.8% de la brecha de género. Al observar el subconjunto de 145 países incluidos en 2022 y 2023, el número de economías con plena paridad de género en logro educativo ha aumentado de 21 a 25.

Las puntuaciones entre países en esta dimensión están menos dispersas que en las de participación económica o política. Subíndices de empoderamiento, donde la mayoría (80.1%, o 117 de 146) de los países participantes han cerrado al menos el 95% de su brecha educativa de género.

Al igual que el año pasado, Afganistán es el único país donde el puntaje de paridad de género en educación está por debajo de la marca del 50%, con un 48.2%. En la parte inferior de la distribución, también encontramos a los países subsaharianos de Chad, la República Democrática del Congo, Guinea, Angola, Níger y Mali, todos con puntuaciones superiores al 60%, pero inferiores al 80% en paridad educativa.

Participación y Oportunidades Económicas

El rango de puntajes en la brecha de género de este año en Participación y Oportunidades Económicas no ha cambiado desde el año pasado: la diferencia entre los puntajes más altos (89.5%) y el país con los puntajes más bajos (18.8%) sigue siendo amplia (70.8%).

Los países que reportan un acceso relativamente parejo para hombres y mujeres en lo que respecta a participación y oportunidades económicas incluyen economías tan variadas como Liberia (89.5%), Jamaica (89.4%), Moldavia (86.3%), República Democrática Popular Lao (85.1%), Bielorrusia (81.9%), Burundi (81%) y Noruega (80%). En la parte inferior de la distribución, además de Afganistán, los países que alcanzaron menos del 40% de paridad incluyen Argelia (31.7%), Irán (34.4%), Pakistán (36.2%) e India (36.7%).

Empoderamiento Político

Registra una vez más la mayor brecha de género, con solo el 22.1% de la brecha cerrada y la mayor dispersión de puntajes entre países. Islandia destaca como el país con mejor desempeño, con un puntaje de paridad del 90.1%, 13.6 puntos porcentuales más que el país que ocupa el segundo lugar (Noruega) y 69 puntos porcentuales por encima de la puntuación media global (21.1%).

Además de los dos primeros clasificados, sólo otros 10 países de los 146 incluidos este año obtienen una puntuación superior al 50% de paridad.

Fuentes: ONU, Foro Económico Mundial

es_MX