Ir al contenido

inclusión social

Es hora de que las voces de los jóvenes se escuchen en la toma de decisiones y en la política: ONU.
Participación
Es hora de que las voces de los jóvenes se escuchen en la toma de decisiones y en la política: ONU
Los jóvenes son la clave para encontrar nuevas soluciones para alcanzar los adelantos que el mundo necesita con urgencia, asegura informe de las Naciones Unidas

En el plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que los países miembros de las Naciones Unidas se han planteado en la Agenda 2030 es necesario que se escuche lo que los jóvenes tienen que decir y aportar para lograr esos cambios transformadores.

En el Informe de políticas de Nuestra Agenda Común 3 “Participación significativa de los jóvenes en los procesos decisorios y de elaboración de políticas”, la ONU destaca que el mundo dispone de los conocimientos y recursos necesarios para cumplir la promesa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero eso solo será posible con la participación y la contribución de los mil 200 millones de personas jóvenes del planeta.

En este informe, el organismo sostiene que los jóvenes son la clave para encontrar nuevas soluciones para alcanzar los adelantos que el mundo necesita con urgencia.

“Como futuros guardianes del planeta, también son los que más tienen que perder si la sociedad se vuelve más insegura y desigual y si no se mitiga la triple crisis planetaria”, expone.

Una fuerza que impulsa cambios sociales

Los jóvenes se han convertido en los últimos años en una fuerza impulsora del cambio social a través de la movilización social, presionando para que se tomen medidas relacionadas con el clima, reivindican la justicia racial, promueven la igualdad de género y exigen dignidad para todos.

“También se han visto innumerables ejemplos de jóvenes que impulsan cambios innovadores en multitud de ámbitos, como el empresarial, el tecnológico y el científico”, destaca.

A pesar de la fuerza transformadora que los jóvenes han demostrado ser, su participación en la elaboración de políticas y en la toma de decisiones en el ámbito público sigue siendo casi invisible.

“Pese a la aparición de un mosaico de oportunidades de participación juvenil, los jóvenes siguen ejerciendo poca influencia en la toma de decisiones en torno al desarrollo sostenible, el mantenimiento de la paz y la seguridad y los derechos humanos”, asegura el informe.

Población joven con líderes políticos sexagenarios

En sus redes sociales la ONU ha señalado que es hora de reconocer la importancia de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y amplificar sus voces en la arena política.

El organismo subraya que los jóvenes menores de 25 años representa un alto porcentaje de la población mundial, sin embargo, los líderes políticos tienen en promedio 62 años.

“Necesitamos cambiar esto y asegurarnos de que las voces de los jóvenes se escuchen en la configuración del futuro de nuestras comunidades y nuestro mundo”, reitera la ONU.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Naciones Unidas (@nacionesunidas)

Recomendaciones de la ONU

En el informe, la ONU emite a sus estados miembros las siguientes recomendaciones para impulsar la participación de los jóvenes:

  • Ampliar y reforzar la participación de las personas jóvenes en la toma de decisiones a todos los niveles.
  • Hacer que la participación significativa de los jóvenes sea un requisito en todos los procesos decisorios de las Naciones Unidas.
  • Apoyar la creación de un foro permanente de las Naciones Unidas para la juventud y un programa integrado desde el sistema de las Naciones Unidas para facilitar una mayor diversidad, representatividad y disposición en cuanto a la participación de la juventud.

Fuente: ONU

es_MX