Los Cabos, BCS. _ La reciente llegada de Donald Trump a la presidencia de United States por segunda vez plantea un reto urgente para la Sea of Cortés Region, que debe tomar medidas para fortalecer las condiciones socioeconómicas del territorio.
Impulsado por una amplia mayoría y con una agenda centrada en políticas antimigratorias y de seguridad, el nuevo gobierno de Trump supone una amenaza para el bienestar social y económico de los estados del noroeste de Mexico.
“Durante años se tiene una preocupación sobre la seguridad en México y sus varias facetas, sobre todo en las economías legales que se ven afectadas”, dijo Vanda Felbab-Brown, investigadora principal del Centro de Seguridad, Estrategia y Tecnología de la Brookings Institution, durante el panel Ciudades seguras y en paz en el Summit 2024 organizado por Foro Mar de Cortés.
Felbab-Brown advirtió que si Trump implementa sus planes antimigratorios, una gran cantidad de personas podrían desplazarse hacia el norte de México, provocando una crisis económica y política en estados fronterizos como Baja California y Sonora.
La solución no es que México rechace a los migrantes, sino construir una agenda de seguridad que sea de interés para el gobierno de Trump y permita frenar sus intenciones, subrayó.
Eduardo Guerrero, director de la agencia de inteligencia Lantia Intelligence, coincidió con Felbab-Brown en que una de las principales preocupaciones de Estados Unidos es la violencia en México. Trump ha propuesto combatir a las organizaciones criminales con operativos y armas de alto calibre, lo que, según Guerrero, agravaría el problema.
Ante esta amenaza, México tiene la oportunidad de desarrollar una estrategia sólida contra las organizaciones criminales que pretenden controlar territorios en el país.
“Se necesita audacia y valentía para combatir al crimen”, afirmó Guerrero, quien enfatizó la urgencia de un plan de seguridad integral que incluya el desmantelamiento de redes económicas y el desarme de organizaciones criminales. Como ejemplo, citó el caso de Sinaloa, donde persiste una intensa confrontación entre grupos del llamado Cártel de Sinaloa.
Ambos expertos señalaron que mejorar las condiciones del país requiere atender no solo la seguridad, sino también fortalecer el Estado de Derecho, elevar la calidad de vida de los ciudadanos e involucrarse activamente en la formación de políticas públicas.
“Hay promesas centrales de Trump que son destructivas para México, porque a Estados Unidos le preocupa la falta de control y contrapesos en México”, dijo Vanda Felbab-Brown.
Como conclusión, los investigadores presentaron las siguientes recomendaciones al Sea of Cortez Forum:
- Colaborar con gobiernos locales y nacionales para diseñar un plan inmediato que esté alineado con el gobierno de Trump en temas migratorios.
- Combatir al crimen organizado a través del uso intensivo de inteligencia.
- Debilitar a los cárteles mediante el desarme y el ataque a sus redes económicas.
- Implementar una política de recuperación territorial para prevenir delitos como la extorsión.
Estas acciones, sostuvieron, son cruciales para que México pueda resistir las políticas de la nueva administración estadounidense y fortalecer su estabilidad interna.