Los Cabos, BCS. _ The ocean normalmente se ve como una oportunidad de conservación y restauración, pero también debe observarse a través de la oportunidad económica que genera.
The sustainability es el nuevo modelo económicohe said Carlos Eduardo Correa.
El océano permite que haya una generación aproximada de 2.5 trillones de dólares anualmente, pues se mueve el 80 por ciento del comercio global, genera 300 millones de trabajos en pesca y acuacultura, y 40 por ciento de la población global depende de la proteína que proviene del mar, de acuerdo con Alfredo Girón Nava, Jefe de la Agenda de Acción para los Océanos in the World Economic Forum, moderador del panel Océanos y ciudades: Perspectivas y retos.
Eso lo comprendió muy bien Eduardo Correa, Integrante Senior de Conservation International, cuando fue Alcalde de Monteria, Colombia, entre los años 2012 y 2015.
“En Montería identificamos un elemento que podía ser el elemento transformador de la ciudad y era el río Sinú, darle la cara al río, devolverle el río a la ciudad y a la gente, así que alrededor de esta visión de ciudad se generó durante 20 años una nueva economía y un nuevo modelo económico”, contó en el Summit 2024 de Foro Mar de Cortés.
El ex Alcalde narró que se modificaron las rutas de las aguas residuales que daban al río Sinú y por efecto natural hacia el mar, se elaboró un proyecto de saneamiento, se convirtió en un espacio público con nueva infraestructura y planes de turismo alrededor del río.
El sector privado identificó oportunidades con nuevos modelos de negocio con visión de sustainability, así se disminuyó la pobreza en un 13 por ciento en un periodo de cuatro años y la tasa de empleo bajó 7 por ciento.
“Creo que la sostenibilidad y la prosperidad no están separadas. Esto no es una tendencia, sino un modelo. Este es el nuevo modelo económico”, dijo, asegurando que se convirtió en una política pública que después de 9 años de que terminó su periodo como alcalde de Montería sigue siendo la base de las políticas públicas de esa región de Colombia.