Skip to content

Summit

Destacan académicos oportunidades de México para enfrentar amenazas de Trump.

Destacan académicos oportunidades de México para enfrentar amenazas de Trump

Rafael Fernández y David Victor coinciden en que no será fácil, pero México tiene oportunidad de adelantar acciones para mitigar los riesgos de una administración hostil de Estados Unidos

Los Cabos, BCS. _ El segundo mandato de Donald Trump como Presidente de los United States no será bueno para Mexico, sin embargo, existen oportunidades que puede tomar nuestro país para mitigar y hacer frente a las amenazas que representará una administración hostil, destacaron Rafael Fernández de Castro y David Victor.

By participating in the Summit 2024 Cities with a Future. No fear of actionwith the conversatorio Resultados electorales en Estados Unidos: implicaciones para el mundo, México y el Mar de Cortés, moderado por Valeria Moy, los académicos expertos en la relación entre ambos países coincidieron en que Trump regresará mucho más poderoso y con mucha prisa de cumplir sus amenazas.

“¿Qué quiere Trump? Que no lleguen migrantes. Este año ha llegado un 20 por ciento de lo que llegó el año pasado a la frontera. Sigamos así y disminuyamos esto”, dijo Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios Estados Unidos – México (USMEX) en la UC San Diego.

Agregó que México debe adelantarse con acciones y dejar de pensar que “a lo mejor” le irá bien con Trump.

“No nos va a ir bien con Trump. La trae con México, el tema es la frontera, el tema es la migración, el tema es el fentanilo y se van a agarrar del T-MEC para torcernos en muchas cosas, van a utilizar esta revisión del 2026 para migración, para fentanilo. Adelantémonos, hay que hacerlo ya, además nos conviene a los mexicanos”, recalcó.

Mientras que Victor, Profesor de Innovación y Políticas Públicas en la UC San Diego, consideró que lo que México puede hacer es un paquete de temas que son consistentes con los intereses de ambos países y ponerlo como medidas voluntarias para hacer una transacción con Trump y que se concentre en otras cosas.

“Reducir los problemas fronterizos con este tipo de acuerdos voluntarios es una gran oportunidad en realidad, porque incluso si Harris hubiera ganado, este es un problema duradero en la política estadounidense. No fue un gran problema en las elecciones de 2020 porque en 2020 se trató principalmente de Covid, así que esa es una de las principales oportunidades”, comentó.

Otra oportunidad con la que Mexico puede bajar la presión en su relación con United States, dijo, es el tema de la energía, porque existe un consenso bipartidista en torno a la adopción de medidas modestas en torno a las energías renovables, algo que es potencialmente muy beneficioso para nuestro país.

Los académicos sugirieron también que México busque estar cerca y tejer buenas relaciones con los estados de California y Texas, ya que ahí es donde se concentran el 50 por ciento de los migrantes mexicanos y las relaciones comerciales que se tienen con Estados Unidos.

We also recommend
en_US