In the Upper Gulf of California, la cooperación entre pescadores, organizaciones ambientales y empresas está impulsando el valor de los productos extraídos mediante la pesca artesanal, fortaleciendo además las conexiones entre pescadores responsables y consumidores finales.
In this region, Pronatura Noroeste, ABC Fishing y Cetacean Action Treasury (CAT) desarrollan el proyecto Trazabilidad en la Pesca del Alto Golfo de California, una herramienta que busca fortalecer la sustainable fishing y proteger el hábitat de la vaquita porpoise.
Esta iniciativa es integral e incluye capacitaciones en técnicas de sacrificio, la modificación de artes de pesca y la generación de cadenas de valor (trazabilidad).
Como parte de este proyecto, Pronatura Noroeste colabora con instituciones gubernamentales en la promoción del co-manejo y la autorregulación en las pesquerías de curvina y camarón en cooperativas de San Felipe, con apoyo del Fondo para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá.
Juan Roberto Báez Montoya, colaborador de Pronatura Noroeste especializado en la creación de cadenas de valor sostenible in the pesca artesanal del noroeste de México, explicó que la relación con comercializadora El Sargazo es clave para consolidar la cadena de valor en las pesquerías de escama del Upper Gulf of California.
“A medida que Pronatura Noroeste ha impulsado buenas prácticas y buenas artes de pesca que abonan a la conservación de la vaquita marina, nos encontramos con que se requiere que esa producción o que esas artes de pesca puedan ser reconocidas tanto por el primer comprador, que en este caso es El Sargazo, como por el consumidor final”, explicó.
El Sargazo vincula a los pescadores con restaurantes, pescaderías y distribuidores que buscan productos provenientes de pesca responsable. Este enfoque permite que el esfuerzo y compromiso de los pescadores con las sustainable practices se refleje en un mayor reconocimiento y valor económico para sus productos.
Este proyecto incorpora la aplicación GoTrace, una herramienta tecnológica mediante la cual se registra y documenta todo el proceso, desde la salida a la pesca hasta la llegada del producto al consumidor final.
“El pescador, al momento de salir en el día de pesca, va registrando información sobre la actividad pesquera de ese día y cómo es que va avanzando desde el agua hasta el sitio de arribo en San Felipe, de ahí al envío a las plantas de El Sargazo, el manejo y el procesamiento que se le da en planta al producto y que pueda visibilizarse hacia los consumidores”, indicó Báez Montoya.
Los representantes del Fondo para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá pudieron observar todo el proceso de implementación, desde la salida del pescador hasta la llegada del producto al restaurante Innato, del chef Jesús Vázquez, donde tuvieron la oportunidad de probarlo.
Pronatura Noroeste, junto con las organizaciones y actores que promueven la sustainable fishing, están fortaleciendo la propuesta del Fishery Improvement Project (FIP) para incorporar a más pescadores y potenciar estas prácticas.
Esto también contribuye a tejer una red de aliados que valoran la sostenibilidad, enfocada en este proyecto a la conservación de la vaquita marina.
Source: Pronatura Noroeste