Al presentar los principales hallazgos del reporte Net Zero Pathway 260 en un evento de la NDC Partnership paralelo a la COP29the Iniciativa Climática de México (ICM) planteó una ruta viable para que nuestro país alcance la meta de net zero emissions para 2060.
Adrián Fernández, Director Ejecutivo de la IMC, indicó que si el país implementa las políticas públicas adecuadas y atrae las inversiones necesarias, puede cumplir con esta meta, alineándose con naciones como China e Indonesia, que también han fijado 2060 como su objetivo para la carbon neutrality.
“Hicimos este trabajo, que es una estimación de la trayectoria neta cero, sobre un análisis muy detallado, llegamos a la conclusión de que México podría llegar a cero neto para 2060 con las políticas e inversiones adecuadas”, comentó.
El reporte de ICM detalla diversas rutas de descarbonización sectoriales, con un enfoque particular en el sector eléctrico, que es clave para el cumplimiento de esta meta. Entre los hitos más importantes se destacan:
Incremento en la generación de electricidad limpia
México debe aumentar su capacidad de generación con fuentes no fósiles de 30 GW en 2021 a 240 GW para 2060. Esto implicaría una reducción aproximada de 283 MtCO2e.
Energía eólica y solar
Para 2060, se plantea una capacidad de 82 GW de energía eólica (incluyendo tanto instalaciones en tierra como offshore) y 63 GW de energía solar acumulada.
Energía solar distribuida
La instalación de hasta 43 GW de capacidad solar distribuida, a través de programas como Hogar Solar y Ejido Solar diseñados por ICM, será fundamental.
Cierre de plantas a gas natural
Es imperativo que, a partir de 2027, no se instalen nuevas plantas de electricidad a base de gas natural. Además, las tres plantas que actualmente operan con carbón deberían cerrarse antes de 2030, siendo reemplazadas por plantas de energía renovable.
Almacenamiento de energía
Para facilitar la transición a energías renovables, se debe alcanzar una capacidad de al menos 28 GW de almacenamiento de energía con baterías de litio, además de fortalecer y expandir las redes de transmisión y distribución.
Hidrógeno
Después de 2040, la sustitución de plantas a gas por plantas a hidrógeno será esencial, con una capacidad de al menos 17 GW.
Adrián Fernández subrayó que muchas de estas medidas ya están contempladas en los planes de la nueva administración del gobierno de Mexico, lo que representa una señal positiva para el futuro del país en términos de energy transition.
Sin embargo, también destacó la necesidad de evaluar si la escala y velocidad de la implementación de estas políticas serán suficientes para cumplir con los compromisos climáticos de México, tanto en el marco del Paris Agreement como para alcanzar la meta de zero net emissions en 2060.
“Tenemos que ser claros y reales sobre la escala que necesitamos. No hay más tiempo para lo gradual. Tenemos que tener clara la escala que necesitamos y la urgencia de actuar para que no haya tiempo que perder”, expresó.
El Director Ejecutivo de la IMC subrayó que se necesita trabajar a gran escala, moverse muy rápido e identificar cuál es la secuencia sobre lo que va primero y lo que va último, para no salirse de esa ruta.
Source: Iniciativa Climática