Ir al contenido

Empresa, emprendimiento y economía

Gobierno de México impulsará proyectos para reducir la huella de carbono en empresas.
Desarrollo sostenible
Gobierno de México impulsará proyectos para reducir la huella de carbono en empresas
La SHCP, Semarnat y Nafin lanzan el programa Eco Crédito Sustentable para movilizar $1,500 millones de capital privado en más de mil proyectos, con los que estiman mitigar hasta 100 mil toneladas de CO2e

El gobierno de México lanzó el programa Eco Crédito Sustentable, una iniciativa que tiene como objetivo impulsar con capital privado más de mil proyectos que reduzcan la huella de carbono.

Este es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Nacional Financiera (Nafin) para promover la sostenibilidad ambiental.

La SHCP destacó que la meta es movilizar al menos mil 500 millones de pesos en más de mil proyectos, con potencial de mitigar alrededor de 100 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e).

Esta iniciativa clave forma parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible del gobierno mexicano y tiene como objetivo principal impulsar proyectos que reduzcan la huella de carbono, marcando así un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental, destaca la dependencia.

Esta estrategia fue desarrollada en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México.

Eco Crédito Sustentable está dirigido a empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios. Su enfoque se centra en proporcionar herramientas y recursos financieros para la realización de diagnósticos energéticos, la identificación de oportunidades de ahorro y la inversión en medidas de eficiencia energética.

El programa ofrece financiamiento de hasta 15 millones de pesos para la adquisición e instalación de equipos de alta eficiencia y tecnologías renovables. Estas inversiones no solo aumentarán la competitividad de las empresas al reducir costos en la facturación eléctrica y el consumo térmico, sino que también jugarán un papel significativo en la lucha contra el cambio climático.

Las empresas interesadas en participar en Eco Crédito Sustentable deben registrarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/47nCAeg. Aquellas seleccionadas tendrán acceso al crédito a través de una red de bancos participantes, que actualmente incluye a Afirme, CI Banco, BBVA, Citibanamex y Mifel, con la expectativa de expandir la lista de colaboradores bancarios en el futuro cercano.

Este esfuerzo cuenta con el respaldo técnico y financiero de prestigiosas instituciones internacionales, entre ellas, la Mitigation Action Facility (MAF), el Ministerio Federal de Alemania para Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK), el Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto del Reino Unido (DESNZ), el Ministerio Danés de Clima, Energía y Servicios Públicos (KEFM), y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El programa Eco Crédito Sustentable establece un modelo para el impulso de proyectos ecoamigables en el ámbito empresarial.

Fuente: SHCP

es_MX