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Empresa, emprendimiento y economía

Alianza plantea como meta que para 2035 todos los autos vendidos en México sean eléctricos.
Transición energética
Alianza plantea como meta que para 2035 todos los autos vendidos en México sean eléctricos
Los objetivos son acelerar la penetración de la electromovilidad en México, coadyuvar en el combate contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire en el país

Las firmas Tesla, Volvo, VEMO, JAC, BYD, SEV, EverGo y ENEL han conformado la Electro Movilidad Asociación A.C. (EMA) a través de la cual están planteando el objetivo que para 2035 todo auto vendido en México sea eléctrico.

La finalidad de EMA es acelerar la penetración de la electromovilidad en México, coadyuvar con ello en el combate contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire en el país.

Shirley Wagner, presidenta de EMA, destacó que el sector del transporte es responsable de aproximadamente el 20% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2).

“La adopción de la movilidad eléctrica en México es crucial para enfrentar el cambio climático, buscar una mejor calidad del aire en nuestras ciudades, y reducir las enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación”, expresó Wagner.

Las firmas asociadas en EMA son responsables ya de los más de 40 mil 275 vehículos eléctricos que circular en ciudades mexicanas, y de más de 32 mil 175 cargadores instalados, de los cuales 335 son de carga rápida, 3 mil 373 son cargadores en sitios públicos, y más de 28 mil 467 están en casas.

El objetivo es lograr que para 2030, el 50% de las ventas de automóviles en México sean eléctricos y alcanzar el 100% para 2035.

Wagner subrayó la necesidad de establecer políticas públicas sólidas, regulaciones adecuadas y una infraestructura de carga desarrollada para alcanzar estas metas, además de destacar la importancia de la educación para generar empleo, derrama económica e inversión en el sector.

EMA pretende colaborar con actores clave para impulsar la regulación y prácticas que fomenten la adopción y educación sobre la movilidad eléctrica. Asimismo, se propone promover el desarrollo, instalación y operación de infraestructura de carga, abordando uno de los mayores desafíos para la adopción masiva de la movilidad eléctrica.

Esta asociación busca contribuir al crecimiento económico y generación de empleos en México, considerando que el país reúne las condiciones adecuadas para desarrollar un nuevo ecosistema de fabricación de vehículos eléctricos.

Wagner indicó que hasta el momento no se cuenta con la participación de marcas mexicanas en la asociación, pero están en conversaciones con varias empresas del sector en México y están buscando activamente su participación.

La EMA ha establecido alianzas estratégicas a nivel internacional con organizaciones como la Zero Emission Transportation Association (ZETA), la International Council on Clean Transportation (ICCT) y la Electric Mobility Canada.

Fuentes: Onexpo, Forbes

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