Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

“Somos depositarios de un capital natural impresionante”; llama ROC a proteger el Mar de Cortés.
Tesoro natural
“Somos depositarios de un capital natural impresionante”; llama ROC a proteger el Mar de Cortés
La Red de Observadores Ciudadanos trabaja desde hace casi 15 años en la protección y conservación de los recursos naturales de la Bahía de La Paz y el objetivo es replicar su modelo de vigilancia en los cinco estados del Golfo de California

El Golfo de California, conocido también como Mar de Cortés, y nombrado acuario del mundo por el oceanógrafo francés Jacques Cousteau debido a su gran biodiversidad, necesita ser protegido y conservado por los ciudadanos de los cinco estados que comparten esta región, asumiendo el papel de guardianes del ecosistema, consideró María Ugarte Luiselli.

Entrevistada por Foro Mar de Cortés, la Directora Ejecutiva de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) expresó la importancia de la participación ciudadana en la conservación del Golfo de California, el único mar del planeta que pertenece exclusivamente a un país, en este caso a México.

ROC, un modelo de protección

ROC nace oficialmente en 2013, resultado de la fusión de La Paz Coastkeeper y el Observatorio Ciudadano, dos organizaciones que tenían varios años trabajando en La Paz, Baja California Sur.

Desde entonces, ROC ha asumido el papel de vigilantes de la biodiversidad del Golfo de California, desde Isla San José a Isla Cerralvo, poniendo a disposición de las autoridades pruebas concretas de las amenazas que enfrenta el ecosistema.

Ugarte Luiselli subrayó la responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos, enfocándose en la urgente necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre la responsabilidad de cuidar el capital natural del país.

“La conservación de la biodiversidad es una obligación de todos los mexicanos, empezando por las autoridades que tienen la potestad y la competencia para trabajar y cuidar el capital natural del país; sin embargo, nosotros los ciudadanos, también tenemos esa obligación. Somos depositarios, hablando del Golfo de California, de un capital natural impresionante”, destacó.

Subrayó que el Golfo de California enfrenta desafíos como la pesca ilegal y la falta de conciencia sobre las consecuencias de las actividades humanas. ROC, a través de su red de observadores ciudadanos, ha logrado no sólo evidenciar problemas, sino también colaborar con las autoridades para aplicar la ley y proteger los recursos naturales.

Una responsabilidad de todos

Cuando pusieron la primera panga en el agua para realizar labores de vigilancia ciudadana en la Bahía de La Paz, fue porque sabían del problema de la pesca ilegal, aunque la autoridad lo negara, recuerda la Directora Ejecutiva de ROC. La intención era recopilar pruebas y mostrarlas a las autoridades para que hicieran algo al respecto.

Ugarte Luiselli aclaró que como un organismo ciudadano no tienen competencia ni autoridad para actuar contra acciones irregulares, pero sí tienen el derecho de señalar y comunicarle a la autoridad cuando algo está ocurriendo.

“Hoy, coadyuvamos con las autoridades para que, a pesar de la falta de recursos federales, puedan realizar su trabajo, ejercer autoridad y aplicar la ley”, indicó.

Recalcó que el Golfo de California es un capital natural que no le pertenece sólo a los mexicanos o a los habitantes de los cinco estados que lo comparten, sino a todo el planeta y, por lo mismo, la responsabilidad de velar por su cuidado y conservación recae en todos.

Células ciudadanas en el Golfo de California

Actualmente, ROC ha establecido células de vigilancia ciudadana para la Bahía de La Paz, Isla San José, Isla Espíritu Santo e Isla Cerralvo; también ha replicado este modelo con pescadores de las comunidades de San Basilio y Agua Verde, en la zona de Loreto, BCS; en Cozumel, QRoo, y están por iniciar con dos cooperativas de Marismas Nacionales, en Nayarit y Sinaloa.

La visión de ROC es replicar estas células ciudadanas en otras regiones del Golfo de California, involucrando a ciudadanos en la toma de datos sobre pesca ilegal, contaminación y otros riesgos para la biodiversidad.

“Con el paso del tiempo, hemos logrado que otras comunidades pesqueras soliciten nuestro apoyo para formarlos en la vigilancia ciudadana y en la toma de datos; así, con la suma de esfuerzos podremos predecir la pesca ilegal, porque el problema es igual en todas partes”, destacó Ugarte Luiselli.

Si esta red ciudadana creciera lo suficiente y que en todos los estados hubiera células, sería un grupo muy potente, con una mayor influencia para ser escuchados por las autoridades.

Diplomado y capacitación en marinas

María Ugarte Luiselli aclaró que ROC no sólo se enfoca en el tema de pesca ilegal, sino que aborda muchos otros aspectos que también tienen el objetivo de velar por la conservación del Golfo de California y su biodiversidad.

Es por ello que realizan de manera periódica trabajos de monitoreo de calidad del agua que les permite conocer el estado de salud en puntos estratégicos de la Bahía de La Paz e identificar fuentes de contaminación.

Además, como un gran paso ciudadano, ofrecerán un curso en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, llamado Escuela de Vigilantes de la Naturaleza.

En el caso del curso, expuso que estará abierto para los estudiantes de todas las carreras de la UABCS y para cualquier ciudadano comprometido que quiera aportar a la conservación de la naturaleza.

“Se realizará los fines de semana, en las aulas de la Universidad, con profesores que impartirán temas que incluyen: cómo ser un ciudadano responsable, cómo denunciar una actividad ilegal, cómo tomar una fotografía útil para los reportes, prácticas ambientales responsable, entre otros”, dijo.

Los que egresen de esta Escuela de Vigilantes de la Naturaleza podrán integrarse a un comité de Profepa para ser vigilantes ciudadanos, destacó.

También, están alentando una mayor participación ciudadana a través de capacitaciones en las marinas a dueños de yates, quienes pueden contribuir registrando lo que vean en sus trayectos.

“No tienen que meterse por nadie ni hacer algo más que no sea registrar en el programa que nosotros les proporcionamos; de esta manera se genera información que nos permite conocer la presencia de especies, avistamientos, etc”, explicó.

Es el mismo patio para todos y debemos cuidarlo

María Ugarte Luiselli recalcó que Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Baja California y Nayarit comparten en el Mar de Cortés el mismo patio para jugar y todos deben quererlo sano, megadiverso, con agua limpia, por lo que todos pueden apoyar para hacerlo realidad.

“Todos somos responsables de lo que pase y cada persona involucrada, suma y suma para mejorar. Imagínate la capacidad que tiene una persona con su teléfono, la información que nos puede dar para poder decir en dónde vamos a hacer planes para mitigar ese daño o ese problema de contaminación”, subrayó.

Ugarte Luiselli enfatizó que, si queremos progreso y bienestar en el Golfo de California, es fundamental que haya una biodiversidad sana y ROC está demostrando que el poder colectivo puede generar un cambio significativo en la conservación de este patrimonio natural.

es_MX