Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Imposible pensar en el desarrollo sin conservación del medio ambiente: Danemann.
Voces del Mar de Cortés
Imposible pensar en el desarrollo sin conservación del medio ambiente: Danemann
El Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste comparte en Voces del Mar de Cortés el trabajo por la conservación que desde 1991 realiza esta organización

Es imposible pensar en el desarrollo sostenible de un sitio, una región o un país, sin considerar la conservación del capital natural, por lo que estos dos conceptos no solo no son opuestos, sino que deben de ir de la mano, dijo Gustavo D. Danemann, al participar como invitado en Voces del Mar de Cortés.

El Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste AC expuso el tema Desarrollo y Prosperidad en Armonía con la Naturaleza ante la audiencia que atendió la invitación de Foro Mar de Cortés.

En su exposición, el Biólogo Marino destacó que la misión de Pronatura Noroeste es la conservación de la flora, fauna y los ecosistemas prioritarios del noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

“Esta misión ya trae incorporado estos dos conceptos que muy forzadamente, innecesariamente, diría yo, y artificialmente, se presentan a veces como conceptos opuestos: conservación y desarrollo, toda vez que es imposible pensar en el desarrollo sostenible de un sitio, de una región o inclusive de un país, sin considerar la conservación del capital natural de ese sitio, de esa región o de ese país”, sostuvo.

Ese concepto es algo que en la práctica los pescadores en lo entienden, dijo.

Y lo sabe porque en entrevistas que les ha hecho entienden la importancia de aprovechar los recursos pesqueros, pero sin acabárselos.

“Estaban hablando básicamente de sostenibilidad y cualquier ranchero que se dedique al negocio de las gallinas sabe que si tiene un gallinero puede aprovechar los pollos, los huevos, pero hay que mantener, ahora sí, gallinas y gallos. Es el capital natural y lo que estamos aprovechando son esos dividendos, esos intereses”, manifestó.

¿Qué hace Pronatura Noroeste?

Fundada en 1991 por personajes como Don Enrique Hambleton, Don Gastón Luken Aguilar, Don Jaime Roberts Vildósola, José Antonio Díaz Quintanar, Sergio Escutia Zúñiga, entre otros, Pronatura Noroeste AC aborda temas en tres grupos principales, detalló Danemann.

  • Proyectos que conservan el hábitat.
  • Proyectos enfocados a las especies amenazadas dentro de esos hábitats.
  • Proyectos de sostenibilidad económica, especialmente temas de sostenibilidad pesquera.

A partir de ahí es que esta organización que tiene presencia en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Baja California y Baja California Sur, y las vertientes occidentales de Chihuahua y Durango, ha buscado trabajar con muchísimos socios en toda la región en diferentes proyectos, explicó.

Restauración del delta del río Colorado

Gustavo D. Danemann narró una serie de proyectos y acciones en los que Pronatura Noroeste ha participado, destacando la labor que se ha hecho en el delta del río Colorado, uno de los ríos más manejados y aprovechados en el mundo. Ahí, se logró convertir una porción del desierto del valle de Mexicali en un bosque.

Explicó que, en 2010, a través del Acta 306, se desarrolló el marco conceptual de la restauración del delta, y en 2014, con el Acta 319, se liberaron 130 millones de metros cúbicos de agua en el río Colorado, en lo que se denominó el flujo pulso.

Este flujo pulso, acompañado posteriormente de un flujo permanente de menor intensidad, permitió revertir una reducción en la cantidad de plantas en la biomasa vegetal, que ya tenía 13 años, manifestó.

“Cada vez se perdía más biomasa vegetal y durante la época en que estuvo inundado se logró incrementar en un 43%, y junto con la biomasa vegetal, es decir, los árboles y las plantas del lugar, también se observó un incremento de 42% en la diversidad de las aves que utilizaban el área”, indicó.

El Director Ejecutivo de Pronatura Noroeste aclaró que este trabajo no fue simplemente echar agua y a ver qué pasaba, sino que requirió de mucho estudio, mucha ingeniería, mucha ciencia y muchísimo esfuerzo.

“En total, se lograron restaurar 135 hectáreas de lo que era el delta del río Colorado y lo más interesante, que la mayor parte de este trabajo fue realizado por voluntarios locales”, destacó.

Actualmente existe una propuesta para la creación de una reserva estatal de 32 mil hectáreas que cubriría una buena parte de todo lo que es el cauce del río Colorado, con todos los beneficios ambientales y sociales esperables, comentó.

La tierra del pejerrey y el playero rojizo

De la mano de Pronatura Noroeste, un grupo de mujeres del Golfo de Santa Clara han estado dedicando sus esfuerzos en los últimos años para proteger dos especies emblemáticas de esta región del Alto Golfo de California.

Se hacen llamar Las Pejerreynas, porque protegen el pejerrey, una especie endémica que además es vital para el playero rojizo, una especie de ave migratoria que en primavera llega a la región en su camino de regreso a Canadá, luego de invernar en algunas zonas del noroeste de México.

Gustavo D. Danemann explicó que, durante las pleamares de la primavera, el pejerrey pone sus huevos en la playa, para que en la siguiente pleamar, cuando el agua vuelve a llegar, los huevos eclosionen y los alevines regresen a su ambiente.

“En ese momento es cuando llegan las aves migratorias, en particular el playero rojizo, a alimentarse de estos miles de millones de huevos que deja el pejerrey sobre la playa. Más de la mitad de la población mundial de esta especie se detiene en la primavera ahí en Golfo de Santa Clara”, subrayó.

El Biólogo Marino expuso que el problema es que en Semana Santa, Golfo de Santa Clara se transforma en el destino turístico preferido de decenas de miles de turistas y miles de vehículos se estacionan directamente sobre la arena, ocasionando la muerte de cientos de aves e incluso de personas atropelladas.

“Esto preocupó a un grupo de mujeres que se conformaron en un grupo. autodenominado Las Pejerreinas de Golfo de Santa Clara y trabajamos junto con ellas, como voluntarias locales, para establecer un cerco que limitara el paso de la gente hacia las zonas más importantes de desove del pejerrey y de alimentación de estas aves migratorias”, dijo.

El cerco se puso con mucho trabajo y fue custodiado por las mujeres voluntarias durante todos los días en las que hubo alta afluencia de turistas, lo que permitió reducir casi por completo la perturbación sobre estas zonas tan críticas para las aves migratorias, indicó Danemann.

Ahora, los habitantes, orgullosos de lo que tienen, hacen llamar a Golfo de Santa Clara, la tierra del pejerrey y el playero rojizo.

Sueños y visiones compartidas

Durante su exposición, Danemann destacó que Pronatura Noroeste y Foro Mar de Cortés tienen muchas cosas en común, ya que no solo comparten consejeros actuales y fundadores, sino una región maravillosa y una visión sobre su desarrollo.

“Para Pronatura Noroeste sería una gran satisfacción, un honor, poder colaborar con Foro en la implementación de los proyectos ambientales que permitan impulsar la prosperidad y el desarrollo económico y social de la Región del Mar de Cortés en forma sostenible y en armonía con la naturaleza”, manifestó.

Durante el evento de Voces del Mar de Cortés, la audiencia participó con preguntas, ideas de proyectos y sugerencias encaminadas a lograr ese equilibrio entre el desarrollo económico y social de la región, pero respetando el medio ambiente.

Proyectos en los que incide Pronatura Noroeste
  • Restauración de un kilómetro y medio del cauce del río Tijuana
  • Establecimiento de la primera área natural protegida del Parque Estatal Arroyo San Miguel, en Baja California, que preserva 6 kilómetros del último arroyo que se mantiene en condiciones naturales en la zona urbana de Ensenada.
  • Decreto de 1,275 hectáreas como Reserva Municipal Playa Ceuta, en Sinaloa, donde anida el 12% de la población a nivel mundial del chorlo nevado.
  • Gestión para decretar el Parque Estatal Laguna de Cuyutlán, en Colima, como área protegida de competencia estatal.
  • Reserva natural privada La Poza, en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, en Baja California Sur.
es_MX