Ir al contenido

ECOSISTEMAS Y BIODIVERSIDAD

Corredores verdes, una solución para reducir temperatura de las ciudades.
Medio ambiente
Corredores verdes, una solución para reducir temperatura de las ciudades
En Medellín, Colombia, esta estrategia logró reducir la temperatura en 2°C, a un costo de 6.50 dólares por persona, destaca Foro Económico Mundial

Medellín, la vibrante ciudad colombiana, ha logrado un hito significativo en su lucha contra el calor urbano. Con una inversión de tan solo 6.50 dólares por persona, ha conseguido reducir su temperatura promedio en 2 °C.

Este logro se alcanzó gracias a la implementación de innovadores “corredores verdes”, franjas de árboles y plantas estratégicamente ubicadas por toda la ciudad. Esta iniciativa requirió una inversión inicial de 16.3 millones de dólares, seguida de un mantenimiento anual de 625 mil dólares, destacó Foro Económico Mundial.

El fenómeno conocido como el efecto isla de calor, que afecta a las zonas urbanas debido a la retención de calor por parte de los materiales de construcción y las carreteras, ha llevado a ciudades de todo el mundo a buscar soluciones basadas en la naturaleza como esta para tratar de amortiguar las altas temperaturas.

A pesar de disfrutar de una temperatura relativamente estable entre 22 y 24 °C durante todo el año debido a su ubicación en un valle rodeado de montañas, Medellín ha enfrentado desafíos debido a su densidad urbana y la disminución de áreas verdes. La creciente contaminación atmosférica también ha contribuido al calentamiento de la ciudad.

Conscientes de la importancia de abordar este problema de manera sostenible, los urbanistas de Medellín han optado por los corredores verdes, los cuales no solo proporcionan sombra natural y promueven la biodiversidad, sino que también reducen el calor a través de la evapotranspiración, un proceso que introduce vapor de agua en el ambiente.

La iniciativa de Medellín no solo ha logrado reducir la temperatura y mejorar la calidad del aire en la ciudad, sino que también ha resaltado el valor de las soluciones basadas en la naturaleza. Este enfoque está ganando popularidad entre los urbanistas preocupados por el bienestar de las ciudades en medio de la crisis climática global.

¿Te imaginas a las grandes ciudades de la Región Mar de Cortés, como Mexicali, Hermosillo, Culiacán o La Paz, adoptando este tipo de iniciativas para combatir las altas temperaturas que las agobian? La solución está en la propia naturaleza y en la voluntad de las personas para dar el paso hacia estas medidas.

Fuente: Foro Económico Mundial

es_MX