Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Urgen medidas para electrificar el transporte escolar en Estados Unidos.
Transición
Urgen medidas para electrificar el transporte escolar en Estados Unidos
Zum lidera la transición hacia autobuses escolares eléctricos para promover la salud, el medio ambiente y la economía

Según Ritu Narayan, fundadora y directora ejecutiva de Zum, más de 26 millones de niños en Estados Unidos viajan en autobús escolar diariamente, convirtiendo al transporte estudiantil en el sistema de transporte masivo más grande del país, superando incluso el número de viajeros diarios en avión.

Sin embargo, el 90% de estos autobuses funcionan con diésel, emitiendo aproximadamente 8.4 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero al año y afectando negativamente la salud de los estudiantes, especialmente aquellos en comunidades rurales y de bajos ingresos.

Ante esta problemática, el gobierno estadounidense ha destinado importantes inversiones para promover la adopción de autobuses escolares eléctricos. El anuncio realizado por la Oficina Conjunta de Energía y Transporte el 9 de enero de 2024 reveló que 280 distritos escolares recibirán cerca de mil millones de dólares para implementar autobuses escolares limpios. A pesar de eso, solo el 2.5% de las flotas de autobuses escolares existentes se han comprometido con la electrificación hasta el momento.

La transición hacia autobuses escolares eléctricos no solo beneficiará la salud y el medio ambiente, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía y el rendimiento académico de los estudiantes, asegura Narayan.

El uso de tecnología avanzada, como el software de optimización de rutas implementado por Zum, reduce significativamente el tiempo de viaje de los estudiantes, permitiéndoles dedicar más tiempo a sus estudios y actividades extracurriculares, destaca.

“Por ejemplo, antes de trabajar con Zum, más del 70% de las rutas de autobuses escolares en Oakland, California, duraban más de una hora. Después de un año de utilizar el software de Zum, esa cifra se ha reducido al 10%. Un viaje más corto por la mañana y por la tarde deja más tiempo para estudiar y realizar actividades extracurriculares y conduce a un mejor rendimiento académico”, recalca.

Además, la electrificación de las flotas de autobuses escolares conlleva beneficios adicionales, como la reducción de la contaminación y el tráfico, así como la creación de empleos en el sector de la fabricación de vehículos eléctricos.

Por otro lado, la implementación de tecnología de carga de vehículo a red (V2G) convierte a los patios de autobuses en plantas de energía virtual, lo que contribuye a la resiliencia de la infraestructura energética de las ciudades.

Ritu Narayan subraya que Zum ha liderado este cambio al trabajar con distritos escolares para electrificar completamente sus flotas de autobuses. Actualmente, ya tienen autobuses eléctricos en circulación en San Francisco y están en proceso de transición en Oakland.

Es de vital importancia la promoción a nivel federal, estatal y local de los beneficios del transporte escolar electrificado para impulsar una mayor adopción y fabricación nacional de autobuses eléctricos, expresa.

Si bien la Administración Biden ha dado pasos importantes en esta dirección, Narayan enfatiza que aún se necesita más acción para promover una transición completa hacia el transporte escolar sostenible.

Solo con un esfuerzo conjunto de líderes a todos los niveles se logrará un cambio significativo en la infraestructura de transporte del país, con beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía, asegura.

Fuente: Foro Económico Mundial

es_MX