Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Sectores industriales intensivos, por debajo de la meta en emisiones, revela informe.
Descarbonización
Sectores industriales intensivos, por debajo de la meta en emisiones, revela informe
El tiempo para la acción es ahora, porque el análisis realizado por Foro Económico Mundial muestra que los sectores intensivos en emisiones no están alineados con la trayectoria para alcanzar el cero neto para 2050

Foro Económico Mundial publicó la edición 2023 del informe Net Zero Industry Tracker, una plataforma de seguimiento que proporciona un análisis detallado del progreso que están logrando los sectores industriales intensivos en emisiones en todo el mundo, en sus esfuerzos por lograr emisiones netas cero para 2050.

Y el resultado de este análisis muestra que estos sectores intensivos en emisiones no están alineados con la trayectoria para alcanzar el cero neto para 2050, según lo determinado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y los escenarios y objetivos específicos de la industria.

El Net Zero Industry Tracker se centra en los aceleradores y prioridades específicas de los siguientes sectores que son los más difíciles de reducir.

Producción

  • Acero
  • Cemento
  • Aluminio
  • Amoníaco

Energía

  • Petróleo
  • Gas

Transporte

  • Aviación
  • Transporte marítimo
  • Transporte terrestre

Los procesos en estos sectores representan en conjunto más del 40% delas emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Esa cifra superior a las emisiones de cualquier país individual.

“En los últimos tres años, las emisiones absolutas han aumentado en promedio un 8% debido al aumento de la actividad y la demanda, y todos los sectores incluidos dependen de los combustibles fósiles, la mayoría con más del 90% de dependencia”, señala el informa.

Y agrega que sectores como el cemento y el acero se enfrentan a los retos de descarbonización más complejos debido a su intensidad energética, ya que el uso de energía en estas dos industrias equivale a más de 3 veces la energía consumida en Estados Unidos.

“La transición de estas industrias hacia un futuro neto cero requerirá una inversión colectiva de aproximadamente 13.5 billones de dólares, dando prioridad a la electrificación de los procesos industriales de temperatura baja a media. Eso es lo que se necesita para ampliar las tecnologías esenciales y la infraestructura sostenible”, indica.

Sin embargo, las inversiones no son suficientes, aclara el análisis, ya que deben complementarse con políticas e incentivos que puedan ayudar a las industrias a hacer el cambio y al mismo tiempo garantizar el acceso a recursos asequibles y confiables que son fundamentales para el crecimiento económico.

Net Zero Industry Tracker revela un aumento alentador, aunque variable, en la conciencia y la acción entre las industrias para lograr emisiones netas cero, pero todavía existe una enorme oportunidad para que los sectores se unan para impulsar la innovación y abordar sus desafíos de manera colaborativa mediante el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, la innovación conjunta, el acceso a los mercados y la confianza de los consumidores, la mitigación de riesgos y la planificación de la resiliencia.

El análisis destaca que descarbonizar las industrias intensivas en emisiones en los sectores de producción, energía y transporte requiere un enfoque multifacético, ya que alinear los componentes esenciales de la demanda de productos sostenibles, los incentivos políticos, el capital para inversiones en tecnología y la expansión de la infraestructura es la clave para acelerar el progreso.

“Están surgiendo señales positivas, pero es necesario hacer mucho más. Al reconocer un contexto geopolítico nuevo y en evolución, es necesario encontrar un nuevo equilibrio sobre cómo debe darse la colaboración entre países para apoyar esta transición que debería preservar las condiciones para cada ser vivo y también crear riqueza. Si bien es desafiante, el tiempo para la acción es ahora”, expone el estudio.

El informe concluye que en este esfuerzo multifacético, la cooperación y esfuerzos coordinados entre todas las partes interesadas, tanto nacional e internacional, serán fundamentales para superar los desafíos y lograr una economía sostenible, futuro resiliente y descarbonizado.

Fuente: Foro Económico Mundial

es_MX