Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Portugal cubre al 100% su demanda de energía de fuentes renovables durante 6 días.
Transición energética
Portugal cubre al 100% su demanda de energía de fuentes renovables durante 6 días
El país ibérico generó 1102 GWh con fuentes eólicas, hidráulicas y solares para abastecer su consumo nacional del 31 de octubre al 6 de noviembre, marcando un récord mundial

Durante un periodo de 149 horas, Portugal no dependió de combustibles fósiles para el abasto energético de toda la nación, ya que en esos 6 días y tres horas logró generar 1102 GWh provenientes de fuentes eólicas, hidráulicas y solares para satisfacer la demanda de energía de sus más de 10 millones de habitantes.

Los 6 días completos que el país ibérico pasó dependiendo únicamente de fuentes de energía renovable es un récord mundial y representa una prueba exitosa rumbo a los objetivos climáticos del Acuerdo de París para 2050, en el que los países se comprometen a hacer funcionar todo el año sus redes eléctricas, sin emisiones de carbono.

A partir de las 4:00 de la mañana del 31 de octubre, el sistema energético nacional portugués empezó a alimentarse exclusivamente de fuentes renovables y el periodo de prueba culminó a las 9:00 de la mañana del 6 de noviembre. En ese lapso todos los aparatos eléctricos del hogar y las fábricas utilizadas en la industria funcionaron con energía eólica, hidráulica o solar.

La generación de energía fue de 1102 GWh, lo que superó el consumo nacional durante el mismo período en 262 GWh.

“Las plantas de gas estaban allí, esperando para enviar energía, en caso de que fuera necesaria. No fue así, porque soplaba el viento; estuvo lloviendo mucho. Y estábamos produciendo con un impacto positivo para los consumidores porque los precios han caído dramáticamente, casi a cero”, dijo Hugo Costa, responsable de EDP Renovables, la rama renovable de la eléctrica estatal en el país.

Miguel Prado, experto en la cobertura del sector energético, afirmó que la conclusión clave de esta prueba es que se demuestra que la red portuguesa está preparada para cuotas muy altas de electricidad renovable y para su variación esperada.

“Es capaz de gestionar tanto el fuerte aumento de la producción hidroeléctrica y eólica, como también el retorno a una menor proporción de energías renovables, cuando se solicitó nuevamente que las centrales eléctricas de gas natural abastecieran parte de la demanda del país”, expuso.

Cabe destacar que durante el primer trimestre de 2023, las centrales de energías renovables de Portugal generaron energía suficiente para satisfacer el 72% de la demanda eléctrica del país.

De acuerdo con datos de Redes Energeticas Nacionales (REN), las centrales hidroeléctricas y eólicas representaron la mayor parte de la contribución, con un 34% y un 27% respectivamente. Les siguieron la biomasa y la energía solar fotovoltaica (FV), que cubrieron el 6% y el 5% de la demanda nacional.

Los datos del REN muestran que las centrales solares alcanzaron un nuevo pico de generación en marzo, con más de 1.500 MW, lo que supone unos 400 MW más que en el mismo periodo de 2022.

Fuentes: REVE, World Energy Trade

es_MX