Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Iniciativa de la ONU busca reducir a cero las emisiones del transporte terrestre para 2050
Emisiones
Iniciativa de la ONU busca reducir a cero las emisiones del transporte terrestre para 2050
Los estados integrantes de la ONU adoptan la Estrategia del Comité de Transporte Interior; el transporte es responsable del 23% de las emisiones anuales del GEI y casi tres cuartas partes corresponden al terrestre

En un importante paso hacia la mitigación del cambio climático, los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron la Estrategia del Comité de Transporte Interior (ITC) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del transporte terrestre.

Esta iniciativa busca abordar la significativa contribución del transporte, responsable del 23% de las emisiones anuales de GEI, con el transporte terrestre representando el 72% de este total.

La estrategia tiene como objetivo transformar globalmente la forma en que se aborda el transporte terrestre y establecer un camino a mediano y largo plazo hacia la neutralidad de carbono para 2050, basándose en los 61 instrumentos legales de las Naciones Unidas bajo la competencia del ITC.

Mark Harbers, ministro de Infraestructura y Gestión del Agua de los Países Bajos, subrayó la importancia de este paso en la sesión del ITC, afirmando que determinará el futuro del transporte.

“Estamos aquí para dar pasos hacia un sistema de transporte interior preparado para el futuro. Uno que tenga en cuenta los desafíos relacionados con el clima, la seguridad energética y la seguridad vial. También es vital que la transición hacia un transporte limpio sea una transición justa”, expresó.

Destacó la necesidad de un sistema de transporte preparado para los desafíos climáticos, la seguridad energética y vial, y celebró la iniciativa del ITC en el desarrollo de normas de calidad para la importación y exportación de vehículos usados.

El principal objetivo de la estrategia es que el ITC adopte medidas urgentes para ayudar a sus estados miembros a alcanzar el objetivo aspiracional de cero emisiones netas de GEI procedentes del transporte terrestre para 2050.  

Esta estrategia da prioridad al transporte público en combinación con la bicicleta y a pie para el transporte de pasajeros y permite nuevos enfoques para las soluciones de transporte urbano de transporte de mercancías, además de mejorar los vehículos, la infraestructura y las operaciones, incluidas las operaciones fronterizas, para hacer más eficiente el sector del transporte interior. 

La Estrategia del ITC tiene como objetivos clave:

  • Desarrollar y mejorar políticas, leyes y medidas de descarbonización, incluido su seguimiento.
  • Fomentar el uso eficiente de la energía y un comportamiento de conducción optimizado.
  • Sustituir aceleradamente vehículos de combustibles fósiles por vehículos de cero emisiones.
  • Promover la investigación y desarrollo de tecnologías energéticas y combustibles neutros en carbono.
  • Apoyar prácticas relacionadas con la economía circular y determinar la huella de carbono de vehículos e infraestructuras.

La implementación se llevará a cabo mediante un Plan de Acción Climática del ITC con hitos, guiando a los estados miembros hacia objetivos climáticos específicos.

Se enfocará en evitar kilómetros innecesarios, cambiar a modos sostenibles y mejorar vehículos, infraestructura y operaciones.

La Estrategia del ITC será revisada cada cinco años, marcando un compromiso continuo con la acción climática en el sector del transporte. Este hito crucial destaca la importancia de abordar la descarbonización del transporte terrestre para cumplir los compromisos climáticos bajo el Acuerdo de París.

Fuente: ONU UNECE

es_MX