Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Impulsan acciones para un transporte marítimo sustentable en México.
Descarbonización
Impulsan acciones para un transporte marítimo sustentable en México
La Paz es sede del Primer Foro Binacional sobre Transporte Marítimo y Puertos Sustentables, donde se establecieron compromisos para reducir los impactos ambientales de esta industria

A través del transporte marítimo se moviliza entre el 80 y 90% del comercio mundial, sin embargo, por lo que la descarbonización de este sector enfrenta importantes desafíos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Se estima que, a nivel mundial, el transporte marítimo emite cada año mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), lo que representa al 3% del total de emisiones. En México, con datos del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, se calcula que las actividades marítimas generan 1.55 millones de toneladas de CO2e, equivalentes al 2.9% de las emisiones nacionales.

En ese contexto es que La Paz, Baja California Sur, fue sede del Primer Foro Binacional sobre Transporte Marítimo y Puertos Sustentables, el cual reunió a autoridades, académicos, representantes de organizaciones y empresas, así como a expertos en energía renovable, política y economía, tanto de México como de Estados Unidos, para intercambiar avances tecnológicos, mejores prácticas y conocer las tendencias globales en el sector.

La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), organizadora del evento, destacó en un comunicado que el propósito fue impulsar acciones concretas para reducir los impactos ambientales de esta industria en la región.

“La dinámica del foro consistió en una serie de mesas de diálogo centradas en temas clave y emergentes de la sustentabilidad marítima, incluyendo: los impactos socioeconómicos y de salud provocados por las emisiones atmosféricas y la contaminación marina; soluciones operativas y de logística; combustibles alternativos y la transición energética; así como medidas económicas para su financiamiento”, indicó la Cameintram.

Durante el foro, se discutieron medidas urgentes para descarbonizar el sector, explorando soluciones como eficiencia energética, operaciones portuarias eficientes y mejoras en las cadenas logísticas.

Los compromisos

El encuentro binacional culminó con compromisos significativos de diversos actores para promover la sustentabilidad del transporte marítimo en México.

Destacó la postulación de tres empresas: Baja Ferries, Navalmex y MPS, como candidatas para convertirse en "Campeones de México por un transporte marítimo sustentable". Esta iniciativa tiene como objetivo elevar la ambición y liderazgo de las empresas mexicanas en la reducción de su huella ambiental.

Además, Global Factor ofreció webinarios sobre la mitigación del cambio climático y la transición hacia la sostenibilidad, mientras que Azteca Ferries anunció la realización de un estudio sobre el uso de biocombustibles en la industria marítimo-portuaria.

Cameintram subrayó que una alianza con Instituto de las Américas (IOA), Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México) y Foro Marítimo Global (GMF) busca catalizar un cambio transformador hacia una industria marítima sostenible y globalmente competitiva.

Fuente: Cameintram

es_MX