Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Hay que pasar de la conversación a la acción para abandonar combustibles fósiles: ONU Ambiente.
Transición energética
Hay que pasar de la conversación a la acción para abandonar combustibles fósiles: ONU Ambiente
Los países reunidos en la COP28 acordaron alejarse de los combustibles fósiles, sin embargo, no se comprometieron a la eliminación total

La humanidad tiene una fuerte adicción a los combustibles fósiles y para lograr verdaderos avances en la lucha contra el cambio climático es necesario pasar de la conversación a la acción y abandonar esta dependencia, expuso Inger Andersen.

En la clausura de la COP28, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente (PNUMA) subrayó que se tienen las soluciones y ya se sabe lo que se tiene que hacer, pero la acción ya no puede esperar más.

Cabe destacar que los países reunidos en la COP28 acordaron alejarse de los combustibles fósiles, sin embargo, no se comprometieron a la eliminación total.

“La COP28 ha logrado, por primera vez en las negociaciones sobre el cambio climático, un claro llamamiento a los países para que abandonen los combustibles fósiles. El acuerdo no es perfecto, pero queda clara una cosa: el mundo ya no niega más que la humanidad tiene una adicción nociva a los combustibles fósiles. Ahora hay que pasar de la conversación a la acción. La eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable", expresó Andersen.

La funcionaria subrayó que se requiere adoptar medidas efectivas para lograr una transición rápida que permita abandonar los combustibles fósiles, especialmente en el caso del G20, y adoptar medidas efectivas en relación con los muchos otros aspectos positivos acordados en la COP28, como el marco del Objetivo Mundial relativo a la Adaptación, la puesta en marcha del Fondo de Pérdidas y Daños, y nuevos compromisos en materia de refrigeración sostenible, reducción del metano, triplicación de los objetivos en materia de energías renovables y extraordinarios avances en el ámbito de la naturaleza.

"La realidad, tal y como se señala en el Informe sobre la Brecha de Emisiones publicado por el PNUMA previo a la COP, es que no vamos por buen camino para conseguir un mundo resiliente, justo y con bajas emisiones de carbono. Esta realidad aún no ha cambiado. Ahora debe comenzar el duro trabajo de la descarbonización", advirtió.

La directora ejecutiva del PNUMA indicó que para tener alguna esperanza de lograr estos cambios, de conformidad con lo que exige la ciencia, se debe movilizar una financiación mucho mayor para apoyar a los países en una transición justa, equitativa y limpia, lo que es especialmente importante para las naciones en desarrollo que deben dar el salto hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono.

En consecuencia, dijo, la financiación y los medios de aplicación son fundamentales, ya que todos los países en desarrollo deben tener la capacidad de acabar urgentemente con la precariedad energética, aprovechar su potencial de desarrollo y cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Fuente: ONU Ambiente

es_MX