Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Cambio climático
Aumenta financiamiento climático, pero está debajo de la meta: OCDE
La OCDE destaca que en 2020 los países desarrollados movilizaron 83.3 mil millones de dólares hacia países en desarrollo, sin embargo, la meta era alcanzar los 100 mil millones

El financiamiento climático que proporcionan los países desarrollados y que han movilizado a los países en desarrollo para ejecutar acciones por el clima aumentó por quinto año consecutivo, pero se quedó corto con la meta planteada para 2020, destacó Mathias Cormann.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico expuso que en la quinta evaluación realizada por la OCDE a las Tendencias Globales del Financiamiento Climático proporcionado y movilizado por los países desarrollados en el periodo 2013-2020 se observa que el financiamiento climático ascendió en 2020 a 83.3 mil millones de dólares, un aumento del 4% respecto a 2019, por debajo de la meta de 100 mil millones de dólares.

“Sabemos que hay que hacer más. El financiamiento climático creció entre 2019 y 2020, pero, como esperábamos, no alcanzó el aumento necesario para lograr el objetivo de 100 mil millones de dólares para 2020”, recalcó.

Cormann agregó que mientras los países siguen afrontando las implicaciones económicas y sociales de la pandemia de COVID-19 y de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la OCDE observa cómo el cambio climático ejerce efectos adversos generalizados y causa pérdidas y daños relacionados a la naturaleza y a los seres humanos.

“Es preciso que los países desarrollados sigan acelerando sus esfuerzos en consonancia con los compromisos que declararon en los preparativos para la COP26, lo cual significaría que el objetivo de 100 mil millones de dólares se alcanzaría a partir del año próximo. Esto es fundamental para fomentar la confianza mientras seguimos profundizando nuestra respuesta multilateral al cambio climático”, subrayó.

Finanzas públicas empujan financiamiento climático

El aumento del financiamiento climático en 2020 se debió principalmente al incremento en los flujos financieros públicos.

El informe destaca que la mayor parte del financiamiento climático otorgado en 2020 se dirigió a medidas de mitigación del cambio climático, pero el financiamiento proporcionado para medidas de adaptación siguió en aumento y representó un tercio del total.

El financiamiento para mitigación se centró, principalmente, en actividades de energía y transporte, en tanto que el financiamiento para adaptación fue principalmente en actividades de suministro de agua y saneamiento, agricultura, silvicultura y pesca.

El 71% del financiamiento climático público se otorgó a través de préstamos, un aumento del 8% en términos de volumen a partir de 2019, mientras que el volumen del financiamiento climático público otorgado a través de subsidios también creció en términos absolutos y representó 26% del total.

Los países en desarrollo de Asia fueron los principales beneficiarios del financiamiento climático durante el periodo 2016-2020, con 42% del total en promedio, seguidos por África (26%) y América (17%).

La meta de proporcionar y movilizar 100 mil millones de dólares de financiamiento climático para la acción por el clima de los países desarrollados a los países en desarrollo debió haberse alcanzado en 2020 y sostenido hasta 2025.

En los OECD scenarios (escenarios de la OCDE) publicados en octubre de 2021 se mostró que, si todos los compromisos planteados por proveedores bilaterales y multilaterales hasta ese punto se cumplen, el nivel de 100 mil millones de dólares se alcanzaría en 2023 y se excedería en el periodo hasta 2025.

La OCDE indicó que continuará analizando los avances en financiamiento climático durante los próximos meses y los resultados se darán a conocer este mes de septiembre.

Fuente: OCDE

es_MX