Ir al contenido

CARBONO NEUTRAL 2030

Así es como con Google e IA se puede reducir el consumo de combustible y ahorrar dinero.
Sostenibilidad
Así es como con Google e IA se puede reducir el consumo de combustible y ahorrar dinero
En Europa, Estados Unidos, Canadá y Egipto, está a disposición de los usuarios una actualización de Google Maps que ofrece rutas con bajo consumo de combustible

En 2020, Google anunció un ambicioso objetivo: ayudar a más de mil millones de personas a tomar decisiones más sostenibles en sus labores cotidianas. A finales de 2023, el gigante tecnológico ha logrado esa meta al adaptar varias de sus funciones y herramientas pensando en un mundo más sostenible.

Una de esas herramientas es Google Maps. Esta herramienta ha sido mejorada y ha evolucionado, por lo que desde octubre de 2021 pone a disposición de los usuarios rutas con bajo consumo de combustible.

Cabe aclarar que esta herramienta de Google todavía no está disponible en todo el mundo, pero ya se ha implementado con éxito en casi 40 países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Egipto.

Google anunció que pronto implementará rutas de bajo consumo en Google Maps hacia India e Indonesia, además, en esos dos países incluirán rutas de bajo consumo de combustible para vehículos de dos ruedas para ayudar a más personas a viajar de manera más sostenible.

Así es como funciona

En los países donde esta herramienta ya está disponible, el usuario solo debe indicar en Google Maps las ubicaciones de origen y destino y la aplicación además de mostrar la ruta más rápida, también indicará la que consume menos combustible, si es que no es también la más rápida.

“Con solo unos pocos toques, puede ver el ahorro relativo de combustible y la diferencia horaria entre las dos rutas y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades”, indica Google.

La ruta más eficiente en combustible variará según el tipo de motor que tenga. Por ejemplo, los motores diésel suelen ser más eficientes a velocidades más altas que los motores de gasolina o gas, mientras que los vehículos híbridos y eléctricos funcionan mejor en el tráfico con paradas y arranques.

“Por eso, en las próximas semanas, haremos posible que los conductores que utilicen rutas ecológicas en Europa, Estados Unidos y Canadá seleccionen su tipo de motor (gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico) para para obtener la mejor ruta y las estimaciones más precisas de eficiencia energética o de combustible”, expresa.

El gigante tecnológico asegura que las rutas ecológicas están teniendo un impacto en todo el mundo y desde su lanzamiento en Estados Unidos y Canadá se estima que ya ha ayudado a eliminar más de medio millón de toneladas métricas de emisiones de carbono, lo que equivale a sacar de las carreteras 100 mil automóviles que funcionan con combustible.

Para desarrollar esta tecnología y ponerla alcance de sus usuarios, Google se apoyó en los conocimientos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos y los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Al combinar esta información con las tendencias de conducción de Google Maps, pudo desarrollar modelos avanzados de aprendizaje automático entrenados en los tipos de motores más populares en una región determinada.

Hasta el momento, Google no ha anunciado cuándo llegará esta tecnología a México y el resto de los países de Latinoamérica, ya que la rapidez con la que implementa una herramienta a nivel mundial puede verse afectada por consideraciones como la complejidad de la propia herramienta, la necesidad de adaptarla a diferentes idiomas y culturas, las regulaciones locales, las pruebas beta, entre otros.

  • LOS DATOS
    Desde su lanzamiento en octubre de 2021, Las rutas con bajo consumo de combustible han ayudado a evitar más de 2.4 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2e, el equivalente a sacar de las carreteras aproximadamente 500 mil automóviles que funcionan con combustible durante un año.
  • Las búsquedas globales sobre cómo ahorrar combustible al conducir aumentaron un 60% entre 2022 y 2023.

Fuente: Google

es_MX