10 iniciativas
para la prosperidad

La agenda 2023 de Foro Mar de Cortés aborda desde perspectivas de innovación y biodiversidad, hasta talento y empresas sostenibles.

Desde los primeros días del año comenzamos a formar los equipos para cada uno de los 10 desafíos que nos planteamos y que están alineados al propósito de la organización: la prosperidad.

Desde la innovación, la conservación y regeneración de biodiversidad, cultivo de talento y el impulso a empresas sostenibles, cada una de las iniciativas contará con Líderes, quienes con su vocación de servicio y credibilidad aportarán la energía que se requiere para avanzar.

¿Qué vamos a hacer?
Aquí te presentamos las 10 Iniciativas de Foro Mar de Cortés 2023.

1. Ecosistemas sanos

Líder: José Antonio Díaz Quintanar

CUIDAR LA CASA. La naturaleza brinda servicios vitales para la subsistencia humana, como los productos para la alimentación y la calidad del aire que respiramos. Limpiarlos, conservarlos y regenerarlos es hoy una prioridad.

1A – Plástico cero
Retiro de plásticos en mar, playas y zonas agrícolas. Será una acción simultánea en los 5 estados de la región.

1B – Árboles contra carbono
Sembrado de árboles en espacios públicos estratégicos de las principales ciudades de la región para fortalecer la infraestructura verde que capture el carbono. Con ello mejoramos la capacidad de disminuir la proliferación de CO2.

2. Biodiversidad

Líder: Amado Guzmán Reynaud

GARANTIZAR LA ALIMENTACIÓN. Regeneración de especies marinas por medio de prácticas innovadoras, así como el diálogo y cooperación entre los sectores involucrados en la pesca.

2A – Arrecifes artificiales
Crear arrecifes coralinos con el hundimiento de estructuras, como un barco, vagón de tren o avión, por ejemplo, cuya vida útil haya concluido. Ello ayuda a la regeneración de especies marinas y reduce la presión sobre los ecosistemas sobreexplotados por la extracción de sus recursos y el buceo.

2B – Reenfoque de esfuerzo pesquero
Implementación de espacios de diálogo para acordar acciones y responsabilidades que equilibren el número de quienes pescan con la cantidad de producto disponible en el mar.

3. Empresas Sostenibles

Líder: Jorge González Frías

NEGOCIOS QUE PERDUREN. Asesoría y acompañamiento para la certificación de empresas de la Región Mar de Cortés en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ODS comprenden tres dimensiones: humana, ambiental y económica.

4. Aire limpio

Líder: Fernando Berdegué de Cima

ACCIÓN CLIMÁTICA. Afiliación de empresas de la Región Mar de Cortés a la estrategia Carbono Neutral para compensar las emisiones de CO2 con tecnología blockchain.

5. Monitor

Líder: Alejandro Robles González

CONÓCETE A TI MISMO. Creación de indicadores para diagnosticar con precisión las variables socioeconómicas y medioambientales de la Región Mar de Cortés.

6. Fondeo

Líder: Jorge Alberto García Félix

DISEÑEMOS HOY EL DESARROLLO DEL FUTURO. Creación del fondo de financiamiento para impulsar el ecosistema de innovación y talento innovador local de la Región Mar de Cortés para impulsar el emprendimiento social que resuelva las necesidades de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

7. Negocios innovadores

Líder: Adrián Coppel Calvo

CREAR LA OLA, NO ESPERARLA. Proyecto en alianza con Fundación Chile para el desarrollo y aceleración de investigación científica y tecnológica orientada a la economía del conocimiento.

8. Talento

Líder: Juan Ignacio Guajardo Araiza

FORMACIÓN CON ESTRATEGIA. Con apoyo de académicos líderes, reunir en un proyecto regional de formación de capital humano a los rectores de universidad públicas y privadas, y articular dicha convocatoria para la participación en las
iniciativas de Foro Mar de Cortés.

9. Exportación

Líder: Javier Lizárraga Mercado

ELEVEMOS EL NIVEL. Fomentar la exportación de las medianas empresas de la región fortaleciendo sus capacidades para que ingresen en el comercio internacional.

10. Historias

Líder: Yolanda de Saracho Gatzionis

CONTEMOS LAS HISTORIAS. Edición de libros para documentar casos de éxito de comunidades que regeneran la naturaleza, así como la gastronomía del Mar de Cortés y la red de parajes paradisiacos.

También te recomendamos