Urgen acciones en Baja California Sur: uno de cada cuatro habitantes enfrenta inseguridad alimentaria

Urgen acciones en Baja California Sur: uno de cada cuatro habitantes enfrenta inseguridad alimentaria.

Los Cabos, BCS._ En Baja California Sur, el 25% de la población carece de acceso a alimentos sanos, un problema que debe revertirse con urgencia, urgió Felipe Fernández Sánchez Navarro durante el panel Inversiones en Empresas Sostenibles del Summit 2024 de Foro Mar de Cortés.

Fernández Sánchez Navarro explicó que durante la pandemia de Covid-19 pudo observar de cerca las dificultades que enfrentan las comunidades para conseguir alimentos, mientras empresas locales desperdician hasta 200 mil toneladas de comida al año.

“El sistema de producción está diseñado para maximizar retornos financieros, pero tenemos la oportunidad de transformar este esquema en uno que priorice alimentar a la población, especialmente a quienes más lo necesitan”, señaló.

A partir de esta problemática, Fernández lidera la Alianza para la Seguridad Alimentaria de Baja California Sur, una iniciativa que busca crear soluciones sostenibles para reducir la inseguridad alimentaria y fomentar la sostenibilidad empresarial.

Entre los logros más destacados, mencionó la creación de dos bancos de alimentos que recolectan 80 toneladas de comida al mes, redistribuidas a más de 90 comedores comunitarios que benefician a 80 mil personas, en su mayoría niños y niñas.

La alianza trabaja también con empresas, como restaurantes y hoteles, para implementar proyectos de eficiencia en el manejo de alimentos, reduciendo así el desperdicio y fomentando una economía circular.

“Esto no solo mejora la rentabilidad de los negocios, sino que genera impacto positivo en las comunidades”, añadió.

Además, se desarrollaron consultorías, herramientas e inversiones para proyectos específicos enfocados en seguridad alimentaria y resiliencia climática, con el objetivo de transformar comunidades y promover su autosostenibilidad.

Fernández Sánchez Navarro concluyó que estas iniciativas no solo mejoran la calidad de vida de las comunidades, sino que también abren oportunidades para desarrollar negocios sostenibles que fomenten el bienestar social.

Francisco Cuamea: