Preservación del cóndor de California, una historia contada por sus protagonistas

Preservación del cóndor californiano, una historia contada por sus protagonistas

El majestuoso vuelo del cóndor de California es posible observarlo de nuevo sobre el cielo que cubre la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, gracias a los esfuerzos que se han hecho en las últimas tres décadas para salvar de la extinción al ave más grande de Norteamérica.

La historia de este esfuerzo será contada en el Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, de Foro Mar de Cortés, de la voz de dos de sus principales protagonistas: Juan Vargas Velasco y Catalina Porras Peña. La cumbre se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre en Los Cabos, Baja California Sur.

Los biólogos participarán con el conversatorio: El caso del Condor Californiano en la Sierra de San Pedro Mártir, donde tendrán como moderador al fotógrafo conservacionista Patricio Robles Gil.

A través de esta experiencia mostrarán un caso de buena práctica de restauración de especies en peligro de extinción y de preservación de ecosistemas como elementos del sueño guía 2040 de Foro Mar de Cortés.

Vargas Velasco es Jefe de campo del Programa de Reintroducción del cóndor de California. Desde 2002 ha entregado su esfuerzo en la conservación del cóndor de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, donde tiene 21 años viviendo de tiempo completo, primero en tiendas de campaña y desde 2010 en la estación biológica.

Porras Peña es Directora del Programa de Reintroducción del del cóndor de California. Es la bióloga responsable del Programa de Reintroducción del cóndor de California en el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.

Cabe destacar que de cero cóndores vistos en libertad en México en 1939, es decir, prácticamente extinto, ahora hay un aproximado de 45, aun en la categoría de en peligro de extinción.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) tiene un registro de una población mundial de 561 cóndores de California, en comparación con los 25 que había en 1983.

Francisco Cuamea: