Uno de los proyectos más relevantes que se presentaron en el Summit 2022 de Foro Mar de Cortés que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur, fue el Centro de Monitoreo de la Prosperidad en el Mar de Cortés, con el cual una red de instituciones locales e internacionales podrán generar indicadores socioeconómicos y medioambientales a nivel región.
Alejandro Robles González, Presidente de NOS Noroeste Sustentable, explicó que este proyecto está basado en el modelo económico de la dona, el cual define que el único lugar seguro y justo donde puede prosperar la comunidad, es uno que como piso cubra las necesidades básicas de los humanos y como techo respete los límites del planeta.
“La propuesta es esta, podemos armar una red entre todas las instituciones que existen alrededor del Mar de Cortés que tengan que ver con esto, que pueden ser las locales más las internacionales, porque hay demasiada información que ya se procesa, hoy me puedo meter a un satélite y puedo ver lo que está pasando aquí en bióxido de carbono y la información está”, expresó.
Robles González agregó que el problema es que no hay nadie que junte toda esa información, la haga disponible, la analice y la entregue, para generar y presentar un reporte anual, para medir cómo va la región Mar de Cortés en esas variables de prosperidad. Esa es la tarea para el Centro de Monitoreo.
“Agustín (Coppel Luken, Presidente Honorario de Foro Mar de Cortés) decía que para navegar hay que tener un rumbo, ya lo tenemos, se llama prosperidad, pero hay que ir monitoreando que vamos en el rumbo correcto y esto nos podría llevar hacia eso”, sostuvo.
El presidente de NOS Noroeste Sustentable expuso que en los años 60 se asumió que a mayor crecimiento económico había mayor prosperidad, pero la humanidad está acabando con el planeta y todavía hay mucha desigualdad y pobreza, lo que significa que sí se sabe generar riqueza, pero no de forma correcta.
“El gran desafío, cuando hablamos de prosperidad, es cómo reconciliamos las aspiraciones que tenemos como seres humanos y las necesidades que tenemos que cubrir, con las limitaciones de este planeta que es finito”, insistió.
El gran desafío de Foro Mar de Cortés es, si ya se tiene una visión clara, decente y creíble de esa meta de prosperidad, poder alcanzarla en la región.
El Mar de Cortés y su biodiversidad es el patrimonio de la región, el legado que quiere dejar Foro es una cultura de su cuidado, y el problema es que hay que regresarlo a como estaba antes y crear sociedades prósperas, puntualizó.
Variables socioeconómicas o piso mínimo social:
- Agua
- Alimentos
- Salud
- Educación
- Trabajo e ingresos
- Paz y justicia
- Participación política
- Igualdad social
- Igualdad de género
- Vivienda
- Comunidad y energía
Variables medioambientales o techo del planeta:
- Cambio climático
- Contaminación química
- Ozono estratosférico
- Aerosoles en la atmósfera
- Acidificación del océano
- Flujos de nitrógeno y fósforo a los océanos
- Usos de agua dulce
- Cambios de uso de suelo
- Integridad de la biósfera