Los Cabos, BCS._ La Región Mar de Cortés es uno de los lugares más privilegiados del mundo por su belleza natural y su diversidad biológica, características que le otorgan un gran potencial para atraer emprendedores y consolidarse como un hub de innovación, afirmó Nicolás Shea.
El fundador de Cumplo y Start-Up Chile participó en el Summit 2024 Ciudades con futuro. Sin miedo a la acción, donde ofreció la conferencia Ciudades construyendo prosperidad económica inclusiva.
Shea compartió con los asistentes cómo, en 2009, Chile se propuso convertirse en el Hub de Innovación de América Latina, proyecto que dependió en gran parte de atraer talento internacional.
“El emprendimiento de innovación, el cambio, se correlaciona fuertemente con los inmigrantes y no porque los inmigrantes seamos más inteligentes, es porque la gente no nos conoce, nos discrimina, no nos ofrecen trabajo y uno quiere subsistir, entonces tiene que emprender”, explicó.
Shea destacó el compromiso de los líderes de la Región Mar de Cortés para afrontar los retos que enfrenta esta área.
“La razón por la cual no me he ido de Chile y no pretendo irme de Chile es la misma por la cual ustedes siguen acá, la diferencia es que ustedes tienen el Mar de Cortés. ¡Qué maravilla, qué lugar tan espectacular!”, expresó.
Para Shea, el talento es la clave del crecimiento económico en cualquier región.
“Las tres variables más importantes son talento, talento y talento”, destacó. “Esto no se logra con paternalismo; se necesitan instituciones sólidas. La prosperidad sostenible nace de la libertad individual, la creatividad y el emprendimiento, algo imposible sin seguridad y sin instituciones”.
Además, enfatizó que emprendedores de todo el mundo buscan lugares como el Mar de Cortés para establecerse, aunque a menudo llegan como turistas y se van.
Para atraer y retener ese talento, Shea propone que la región proporcione los recursos necesarios, dé la bienvenida a los emprendedores y fomente su interacción con la cultura local, pues es de esas conexiones de donde surgirán las ideas que impulsarán el desarrollo.
“Hay muchos emprendedores que andan buscando esos lugares. Si Chile pudo plantearse al mundo como el hub de innovación de la región, obviamente que México y Baja California pueden hacer lo mismo, están en mucho mejores condiciones para hacer lo que nosotros hicimos, sobre todo en las etapas tempranas”, reiteró.