Los Cabos, BCS. _ Debido a la abundante presencia de nódulos de manganeso, la zona de fractura Clarión – Clipperton es considerada viable para la minería submarina, lo que ha decir de Julian Charrière es una amenaza que se cierne sobre este rico ecosistema marino.
Para tratar de crear conciencia y arrojar luz sobre este tema, el artista franco suizo creo Midnight Zone, una exposición que presenta fotografías, esculturas y tomas cinematográficas para abordar la ecología submarina. Esta obra fue presentada durante el Summit 2024 Ciudades con futuro. Sin miedo a la acción, realizado en Los Cabos.
En una charla con el curador de arte Pedro Alonzo, Charrière explicó que esta obra le llevó más de un año y medio de trabajo, y trata sobre la minería en aguas profundas, actividad que consideró una de las mayores amenazas del siglo 21.
Comentó que la zona de fractura Clarión – Clipperton es una de las más grandes, pero también es la reserva marina natural más grande de América del Norte y la segunda más grande de América después de las Islas Galápagos.
“La Zona de Fractura Clarión – Clipperton se estira sobre una superficie que es el doble del tamaño de México y es un terreno minero potencial. El proyecto minero más grande, también es probablemente la mayor amenaza para el Pacífico”, manifestó.
El artista contó que se dio a la tarea de investigar el sitio y decidió visitarlo para sentir lo que significa estar por encima de este terreno minero y crear algo que pueda crear conciencia sobre el problema que la minería en aguas profundas está proyectando.
“El país que está más cerca de la zona minera, el país que será el primero afectado por el efecto de esta extracción minera en aguas profundas, sería México. En realidad, es una gran reserva natural alrededor de la isla de Socorro y Clarión, y así comencé un viaje que me llevó a San José del Cabo y luego con el bote salimos al mar y durante unas 3 semanas en un barco yendo a todo el Parque Nacional por encima de la zona minera”, dijo.
Agregó que en bucearon con una linterna de faro que construyeron para ese propósito, la cual se puede sumergir a 2 mil metros.
“El faro arroja luz sobre el problema, pero también es una especie de hoguera, de máquina de sueños submarina que atrae al ser y me da la posibilidad de crear retratos de los diferentes ecosistemas que estaba encontrando mientras atravesaba la columna de agua, así que la película es en realidad este viaje a través de mil metros de columna de agua”, indicó.
En ese viaje, logró captar muchos peces sobre la zona minera, de muy pequeños a muy grandes, como tiburones sedosos, tiburones de Galápagos, atunes de aleta amarilla, pulpos vampiro, que revelaron el gran ecosistema que hay.
“Lo que me gusta del océano es que nos hace conscientes de que somos parte de algo que es la unidad. Todo está conectado y una vez que tú, como buceador, te hundes, se siente esta plenitud y eso es algo muy importante para este proyecto”, destaco.
Con Midnight Zone, Charrière explicó que trata de ver cómo la gente puede sentirse con el mar y con las profundidades marinas, para acercar a ámbito de nuestras conciencias los problemas de la minería en aguas profundas.
“Necesitamos crear una especie de fondo visual de imagen con el que podamos conectarnos y reflexionar de verdad sobre estas cuestiones”, aseveró.
Luego de la charla con Pedro Alonzo, Charrière presentó Midnight Zone en la playa pública Boca del Tule, en Los Cabos. Este proyecto de arte público seguirá en exhibición en este mismo sitio hasta el 1 de diciembre.