En la relación México-Estados Unidos hay muchos fantasmas que debemos disipar: Krauze

En la relación México-Estados Unidos hay muchos fantasmas que debemos disipar: Krauze.

Los Cabos, BCS. _ La relación entre México y Estados Unidos es una historia de muy larga duración, con muchas afinidades culturales, de valores, económicas, comerciales y sociales, pero ante la discordia artificialmente alimentada desde el poder político, hay fantasmas que se deben disipar, expuso Enrique Krauze.

El historiador, ensayista e intelectual mexicano fue el invitado de honor de Foro Mar de Cortés para dar la Conferencia plenaria: Historia de la relación México – Estados Unidos. Durante casi 50 minutos desmenuzó esa rica historia que comparten ambas naciones y los desafíos que hoy enfrenta esa interacción.

“En el caso de México y Estados Unidos lo que ha pasado, sobre todo en los últimos tiempos, es la resurrección de ciertos mitos que en el fondo están hablándonos del uso político de la historia”, expresó.

“Aquí hay muchos fantasmas del pasado que debemos disipar. Hay que hablar sobre eso. Es una lástima que nos encuentre ese desafío en un momento de discordia”.

Krauze se refirió a viejos mitos de la historia de que México no puede olvidar el agravio que significó la invasión de 1846-1848, que le costó gran parte del territorio.

El intelectual destacó que los mexicanos se integran muy bien en Estados Unidos sin perder sus valores fundamentales y, al integrarse, le hacen mucho bien al país vecino, por el aporte económico y por lo que significa para ellos en todos los sentidos.

“En la economía, en la cultura, en los valores, en la religión, los mexicanos y los americanos básicamente se compenetran y se relacionan muy bien”, sostuvo.

“Hubo un cambio de paradigma gigantesco con el Tratado de Libre Comercio. Los beneficios han sido enormes”.

Sin embargo, lo que ha pasado es el uso y abuso deleznable de la historia desde la política para manipular a la gente, sobre todo en los últimos 6 años, aseveró.

“No hay discordia desde hace muchos años entre los mexicanos y los Estados Unidos, esta (la actual) es una discordia artificialmente alimentada por la política. Está profundamente equivocada. ¿Qué puede ocurrir? Puede ocurrir no una guerra, no estamos en el Medio Oriente. Puede ocurrir algo muy triste: perder una o dos generaciones”, lamentó.

Krauze dijo que no cree que llegue el momento en que alguno de los poderes que gobiernan hoy en México le exijan al próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una disculpa por la guerra de 1846 a 1848, pero es innegable que hay mucho ruido y confusión en el ambiente.

“No han sido buenos años de esa relación, no está bien la relación de seguridad, no está bien la comprensión mutua, no estuvo bien la actitud, en el fondo condescendiente, de Estados Unidos con respecto a México”, comentó.

Indicó que en Estados Unidos ha resurgido muy fuerte un impulso nativista en el que está hablando de deportaciones masivas y esos temas deben tomarse en serio.

“Qué lástima que esa segunda Presidencia (de Donald Trump) no podamos encararla los mexicanos con serenidad, con inteligencia, con prudencia y, sobre todo, unidos, en el sentido básico, unidos en una cosa que se llama la República”, expresó.

“Ese país es, en la desunión, un mal presagio para poder encarar con madurez lo que pueda venir en Estados Unidos, incluidas las oportunidades que pueden venir, porque puede haber muchísimas oportunidades”.

El intelectual destacó que más allá de las excentricidades de Trump, ni siquiera levantando un muro de 23 metros puede evitar el hecho de que México y Estados Unidos son vecinos, y que que existen mexicanos allá y americanos en este lado.

Con optimismo ante el contexto actual, Krauze dijo que hay una serie de acciones que se pueden tomar desde el mundo cultural y académico, para conservar y enriquecer lo que une a ambos países, mientras se pone la casa en orden y se resuelve esa discordia.

Francisco Cuamea: