Costa Rica transformó su desarrollo territorial bajo liderazgo de Cynthia Barzuna

Costa Rica transformó su desarrollo territorial bajo liderazgo de Cynthia Barzuna.

Los Cabos, BCS. _ Cuando Cynthia Barzuna fue designada como Viceministra de Asuntos Hídricos y Oceánicos de Costa Rica en el año 2021, el país contaba con una regulación que no favorecía al cuidado del medio ambiente. Eso, dijo, tenía que cambiar.

Emprendió una campaña para hacer el ordenamiento territorial, basado en la medición del impacto ambiental con el fin de encontrar el balance entre conservación y desarrollo sostenible.

“Lo que hicimos es que cada municipio tiene que aprobar previo a zonificar su territorio la viabilidad ambiental”, explicó durante su participación en el panel Océanos y ciudades: Perspectivas y retos, durante el Summit 2024 convocado por Foro Mar de Cortés.

“Esto es positivo, esto implica un mapeo ambiental, una serie de capas que nos indican dónde están las zonas vulnerables desde el punto ambiental, dónde están las oportunidades pero también los retos, dónde deberíamos enfocar ese desarrollo”.

Barzuna dejó el Viceministerio y se convirtió en la Directora de Ocean Action 2030, pero sigue de cerca el plan que implementó.

Señaló que los cambios en la regulación del ordenamiento territorial ayudaron a que los habitantes de Costa Rica pudieran integrarse a las ciudades de una manera cercana y dinámica, reduciendo las tasas de pobreza y marginación.

Sin embargo, llevar a cabo esta política pública no fue un trabajo sencillo, implicó hacer sinergia con pescadores, empresas privadas, comunidades indígenas y habitantes de las ciudades de Costa Rica.

A la fecha se ha logrado que por lo menos 50 de las 82 municipalidades de ese país hayan aprobado planificaciones ambientales con visión de recuperación de los territorios.

El resultado es un modelo exitoso de protección al ambiente, con una tasa de reforestación duplicada en un 100 por ciento y la protección del 30 por ciento del territorio marítimo que ha sido convertido en área natural.

Con ello, los modelos de negocios han cambiado en el país, integrando perspectiva de cuidado del medio ambiente y la integración de comunidades en labores de conservación.

Francisco Cuamea: