Ben Halpern, destacado biólogo y líder del Índice de Salud del Golfo de California, se unirá al panel Ciudades construyendo ecosistemas saludables durante el Summit 2024 Ciudades con futuro Sin miedo a la acción, que se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en Los Cabos.
El evento reunirá a expertos y líderes en sostenibilidad y salud ambiental, abordando desafíos críticos para el futuro de las ciudades y sus ecosistemas.
Durante su participación, Halpern presentará los hallazgos sobre las causas directas e indirectas del deterioro del Mar de Cortés, utilizando el Índice de Salud del Golfo de California como una herramienta valiosa. Este índice es un recurso fundamental para la plataforma colaborativa regional, facilitando la acción conjunta en pro de la restauración y conservación del Golfo de California.
Halpern, biólogo egresado de Carleton College y doctor en Ecología, Evolución y Biología Marina por la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), se ha destacado por sus contribuciones a la planificación de la conservación marina y al análisis de la interacción entre la ecología y la dinámica humana.
En el panel, que será moderado por Enrique Pardo de la Fundación Innovaciones Alumbra, Halpern estará acompañado por Christy Walton, fundadora de iAlumbra; Christopher Teal, cónsul general de Estados Unidos en Tijuana; Tania Rodríguez Riestra, fundadora de Co_Plataforma; y Rocío Abud Mirabent, directora de Fundación Coppel.
La trayectoria de Halpern incluye una beca posdoctoral en el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (NCEAS) y The Nature Conservancy, y un periodo de investigación en el Imperial College de Londres. Ha liderado proyectos de investigación de gran impacto, como el Ocean Health Index y su trabajo ha sido fundamental para comprender y mapear los impactos acumulativos sobre los ecosistemas marinos y de agua dulce.
Además de su papel en NCEAS, Halpern es cofundador del Equipo de Investigación en Acuicultura para la Conservación (CART), y ha realizado extensas expediciones en áreas tan diversas como el Caribe, el Mar Rojo, el Mediterráneo y varias partes del Pacífico.
Sus investigaciones, que abarcan desde las interacciones tróficas hasta las dinámicas de poblaciones marinas, buscan ofrecer soluciones de conservación a escala local y global.