En un esfuerzo por preservar y restaurar los ecosistemas marinos, Las Guardianas del Conchalito han estado trabajando desde 2009 en colaboración con NOS Noreste Sustentable en un cambio significativo hacia la economía azul y la pesca sustentable en La Ensenada de La Paz.
En entrevista para Milenio, Martha García, integrante de este grupo integrado solo por mujeres, destacó que desde su fundación, Las Guardianas del Conchalito han enfocado sus esfuerzos en la restauración de los ecosistemas marinos.
Actualmente, dijo, están trabajando en la producción de ostras, con 150 mil ostrillas que estarán listas para la venta dentro de seis a ocho meses. Este proyecto no solo contribuye a la economía local, sino que también promueve prácticas de pesca sustentable que son vitales para la conservación de los recursos marinos.
"Ya se está trabajando en el callo de hacha. Desde septiembre del 2017 se empezó a trabajar, después de haber cuidado y restaurado por más de seis años", explicó.
Martha García destacó la inclusión de las mujeres en estas actividades que tradicionalmente han sido dominados por hombres.
“Durante generaciones ha pasado nada más por los hombres y que hoy las mujeres podemos hacernos cargo de un proyecto de esa manera nos llena orgullo”, expuso.
Esta transformación está permeando en las nuevas generaciones de mujeres, ya que la mayoría de las hijas de Las Guardianas han optado por estudiar carreras relacionadas con las pesquerías, biología marina, turismo alternativo y tecnología, destacó.
Martha García enfatizó la importancia de involucrar a los jóvenes en estos proyectos, proporcionando las herramientas y conocimientos necesarios para preservar los recursos naturales.
"Con las herramientas que ellos pueden crear estudiando, y nosotros darles esa apertura que merecen, (para) que cuiden y preserven lo que nosotros tanto amamos", comentó.
Subrayó que el objetivo final de Las Guardianas del Conchalito es alcanzar una economía azul que sea circular, es decir, una economía que viva de los recursos naturales, del ecoturismo y de la pesca sustentable.
A través de este modelo, Las Guardianas se han planteado como objetivo llegar a una economía azul que sea circular, que no solo les dé estabilidad económica, sino que ayude en la conservación y explotación sostenible de los recursos marinos, manifestó.
Fuente: NOS Noroeste Sustentable