Inclusión financiera… ¿Qué es? Mucho se habla del término, pero poco de qué se trata y cómo puede beneficiar a las personas y al desarrollo de un país.
Así lo explica el Banco Mundial.
La inclusión financiera es el acceso y uso de los servicios financieros formales regulados con base en un esquema apropiado de protección al consumidor y de promoción de la educación financiera; es decir, permite que personas físicas y empresas tengan acceso a productos financieros útiles y asequibles que puedan satisfacer sus necesidades: pagos, ahorros, crédito, seguros, prestados de manera responsable y sostenible.
¿Por qué es importante la inclusión financiera?
La inclusión y educación financiera ofrece muchas ventajas a un país. Contribuye al desarrollo económico y social y mejora las condiciones de vida de la población, e impulsa las actividades de las micro y pequeñas empresas.
Beneficios
– El primer paso hacia la inclusión financiera más amplia consiste en tener acceso a una cuenta de transacciones es el primer paso hacia una inclusión financiera más amplia. Permite guardar dinero, enviar y recibir pagos.
– Una cuenta de transacciones puede ser una puerta de acceso a otros servicios financieros. Por ello, garantizar que las personas de todo el mundo puedan acceder a una cuenta de transacciones es el centro de atención de la Iniciativa de Acceso Universal a Servicios Financieros para 2020 del Grupo Banco Mundial (GBM).
– Facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y las empresas a planificar todo, desde objetivos a largo plazo hasta emergencias imprevistas. Es más probable que, en calidad de titulares de cuentas, las personas usen otros servicios financieros, como créditos y seguros, para iniciar y ampliar negocios, invertir en educación o salud, gestionar riesgos y sortear crisis financieras, todo lo cual puede mejorar su calidad general de vida.

Propicia el desarrollo sostenible
La inclusión financiera se está convirtiendo en una prioridad para las autoridades, los órganos encargados de las reglamentaciones y los organismos de desarrollo a nivel mundial. Se ha determinado que la inclusión financiera es un factor que propicia 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Grupo de los Veinte (G-20) se comprometió a promover la inclusión financiera en todo el mundo y reafirmó su compromiso de aplicar los Principios de Alto Nivel del G-20 para la Inclusión Financiera Digital.
Desde 2010, más de 55 países se han comprometido a implementar la inclusión financiera, y más de 30 de ellos han puesto en marcha o están preparando una estrategia nacional al respecto. Las investigaciones realizadas en el GBM indican que el ritmo y el impacto de las reformas aumentan cuando un país aplica una estrategia nacional de inclusión financiera.
Resultados en países
Los países que han logrado más avances con miras a la inclusión financiera son los que han creado un entorno normativo y reglamentario propicio, y han fomentado la competencia permitiendo a las instituciones bancarias y no bancarias innovar y ampliar el acceso a servicios financieros. La creación de este espacio competitivo debe acompañarse de reglamentaciones y medidas de protección del usuario que garanticen la prestación responsable de servicios financieros.
La tecnología financiera digital, y en particular el aumento del uso de teléfonos móviles a nivel mundial, han facilitado la ampliación del acceso de las pequeñas empresas y poblaciones difíciles de alcanzar a servicios financieros a un costo más bajo y con menos riesgo:
- Es más fácil abrir una cuenta con documentos de identidad digitales.
- Más personas comienzan a usar cuentas en transacciones a partir de la digitalización de los pagos en efectivo.
- Los servicios financieros por telefonía móvil permiten que haya un acceso conveniente aún en las zonas remotas.
- La mayor disponibilidad de datos sobre los clientes permite a los proveedores diseñar productos financieros digitales que se adaptan mejor a las necesidades de las personas no bancarizadas.
A medida que los países han acelerado sus esfuerzos con miras a la inclusión financiera, ha quedado en evidencia que ellos enfrentan obstáculos similares que les impiden avanzar:
- Garantizar que el acceso y los servicios financieros lleguen a las poblaciones difíciles de alcanzar, como las mujeres y los pobres de las zonas rurales.
- Aumentar la capacidad y los conocimientos financieros de los ciudadanos para que puedan entender los diferentes servicios y productos financieros.
- Asegurar que todos tengan documentos de identidad válidos y que se puedan legalizar fácilmente y a un bajo costo.
- Idear productos financieros útiles y pertinentes, que se adapten a las necesidades de los usuarios.