Ir al contenido

inclusión social

En la UABCS desarrollan plataforma para dar seguimiento a estudiantes con discapacidad
Inclusión
En la UABCS desarrollan plataforma para dar seguimiento a estudiantes con discapacidad
Es una herramienta que permite administrar la información escolar, el historial académico y para calendarizar actividades, estrategias o sesiones de ayuda para los estudiantes

El Cuerpo Académico de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha desarrollado una plataforma que será útil para dar seguimiento de estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad.

El Rector Dante Salgado González destacó que la Plataforma Tecnológica para el Seguimiento Transdisciplinario de Estudiantes con Algún Tipo de Discapacidad (Tesecodi) es un instrumento integral que ayuda a la retroalimentación, mejor gestión y planificación de metodologías para la clase, pero a la vez como una base de datos para la toma de decisiones e implementación de políticas educativas.

“Éste consiste en una plataforma que permite administrar la información escolar, el historial académico y materias cursadas, pero también hacer una calendarización de actividades, estrategias o sesiones de ayuda, además de cargar el archivo clínico del estudiante”, expuso la institución educativa.

Esta herramienta fue diseñada para que participen e interactúen personal docente, padres y madres de familia, y especialistas del área psicoeducativa y médica, garantizando total confidencialidad en la información reservada exclusivamente para cada uno de los perfiles.

El Rector de la UABCS subrayó que esta institución ha desarrollado múltiples proyectos con un enfoque inclusivo, los cuales buscan dar a conocer para que, eventualmente, sirvan a los fines de aquellas instancias o personas que los necesiten.

En ese sentido, la plataforma Tesecodi fue presentada ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública estatal, con el propósito de que se impulse su uso en los diferentes niveles, ya que se podría dar un seguimiento integral del estudiante y ver su evolución desde que ingresa a la educación inicial, hasta que se incorpora al nivel superior.

Esta es una herramienta muy útil de apoyo personalizado para estudiantes que presentan una condición especial o enfrenta barreras para el aprendizaje, razón por la que existe el compromiso de las autoridades de socializar la plataforma en todo el sistema educativo estatal y buscar los mecanismos más adecuados para su probable operatividad.

Fuente: UABCS

es_MX