Ir al contenido

inclusión social

Educación
Educación es la clave para un futuro más equitativo y sostenible
Para alcanzar ese futuro, las mentes emprendedoras que lo impulsarán deben ser cultivadas y alimentadas con un aprendizaje permanente, destaca especialista

Si queremos alcanzar un futuro más equitativo y sostenible, el motor clave para lograrlo es la educación, destacó Eduardo Ma, Secretario General de la Fundación Premio Yidan.

En un artículo publicado por Foro Económico Mundial, el especialista indicó que las pequeñas y medianas empresas representan alrededor del 90% de todas las empresas y son responsables de casi el 70% de los puestos de trabajo y el PIB del mundo, por lo que será el espíritu empresarial el que impulse esta transformación.

“Sin embargo, los innovadores y disruptores no nacen de la noche a la mañana; las mentes emprendedoras deben ser cultivadas. Para construir un negocio innovador, todo emprendedor primero necesita la base indispensable de una educación de calidad. Los años que pasan en la escuela amplían sus perspectivas, ayudan a desarrollar su conocimiento y confianza, y alimentan su pasión por el aprendizaje permanente”, manifestó.

Hay mucho por hacer todavía

Según UNICEF, 600 millones de niños y adolescentes en todo el mundo no pueden alcanzar los niveles mínimos de competencia en lectura y matemáticas, a pesar de que dos tercios de ellos están en la escuela. Para los 129 millones de jóvenes que no asisten a la escuela y los 43.3 millones de niños desplazados en todo el mundo, estas habilidades fundamentales están aún más fuera de su alcance.

Eduardo Ma subraya que el acceso a la educación es un derecho fundamental, no un privilegio, además de ser la piedra angular de la oportunidad, tanto para las personas, a medida que desarrollan valiosos conocimientos y habilidades, como para la sociedad, ya que las futuras generaciones de trabajadores calificados empujan nuevos límites de innovación y productividad.

“A medida que nuestro mundo y nuestra economía avanzan, debemos asegurarnos de que exista la infraestructura para apoyar a los jóvenes en la búsqueda de su educación, sin importar quiénes sean o dónde vivan”, consideró.

También, agregó, necesitamos preparar a los estudiantes para las preguntas importantes y desconocidas que se avecinan fomentando su creatividad, así como sus habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.

Del mismo modo, los educadores apasionados deben recibir capacitación, inversión y apoyo para ofrecer enfoques de enseñanza modernos que estén respaldados por la ciencia, cultiven habilidades esenciales y ayuden a convertir a los jóvenes en los líderes del futuro, dijo.

Los sistemas escolares deben reinventar sus planes de estudio para brindar una educación holística que fomente el desarrollo social, emocional, cognitivo y académico de los estudiantes. Esto incluye alejarse de los sistemas tradicionales que se enfocan en pruebas estandarizadas, expuso.

“Sabemos que enseñar al promedio no funciona. Al conocer a los estudiantes donde están, se convertirán en mejores pensadores y solucionadores de problemas”, aseguró.

El Secretario General de la Fundación Premio Yidan sostuvo que ampliar el acceso a la educación STEM de calidad es igualmente importante, ya que amplía el grupo de innovadores globales, especialmente en los países en desarrollo y entre las niñas y mujeres jóvenes.

“Al hacerlo, tenemos una mayor posibilidad de encontrar nuevas soluciones para problemas importantes, como la transición de nuestra población mundial a energía limpia, limitar el agotamiento de los recursos naturales del mundo y proteger los delicados ecosistemas del planeta”, indicó.

Transformando la educación para un mundo digital

Eduardo Ma agregó que el sistema educativo de hoy no está diseñado para el mundo de mañana, por lo que hay que estar dispuestos a cambiarlo.

Las generaciones actuales y futuras, manifestó, crecerán en una sociedad digital con un estimado del 70% del nuevo valor creado en la economía durante la próxima década basado en modelos de negocios habilitados digitalmente.

A medida que ocurran nuevas innovaciones tecnológicas, el 44% de las habilidades de los trabajadores se verán afectadas en los próximos cinco años , lo que subraya la necesidad de nuevos enfoques de aprendizaje. Sin embargo, la educación sigue siendo en gran medida la misma que en la generación de nuestros abuelos, lamentó.

Programas como edX pueden ayudar a cerrar esta brecha. Fundada por Anant Agarwal, ganador del Premio Yidan al Desarrollo Educativo 2018, es una plataforma global de aprendizaje en línea que ofrece oportunidades educativas flexibles y asequibles para el futuro del trabajo.

Al integrar complementos de IA como ChatGPT en su sistema, edX también brinda a los estudiantes apoyo académico personalizado y en tiempo real, ofreciendo una experiencia de aprendizaje más receptiva y adaptable a las necesidades de cada estudiante.

Fuente: Foro Económico Mundial

es_MX